El Tren Maya, una de las obras estrella de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, promete ser el próximo detonante de la economía del sureste mexicano, sin embargo, uno de los más beneficiados sería la familia de Nicolás Mollinedo Bastar, quien fue chofer del tabasqueño cuando éste se desempeñaba como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México).
“Nico” ―como lo conocen quienes forman parte del círculo más íntimo del líder de la Cuarta Transformación― se volvió famoso en su momento porque era el encargado de manejar el icónico tsuru en el que el mandatario se trasladaba hasta hace unos años. Además, tenía sueldo de subsecretario, por lo que más tarde se ventilaría que en realidad era un importante operador político.
La lealtad que ha mostrado Mollinedo Bastar hacía AMLO estaría rindiéndole frutos, pues de acuerdo con una investigación de Isabela González para Latinus, la familia de “Nico” ha desarrollado un parque turístico justo frente a una de las estaciones más importantes del Tren Maya: Tulum, por lo que ya se prepara para hacer jugosos negocios.
¿Familia visionaria?
Nicolás, Samuel e Isaac, hijos del exchofer de López Obrador, se convirtieron en terratenientes en Quintana Roo justo después de que en octubre de 2018 el entonces presidente electo anunciara que pondría en marcha una obra llamada Tren Maya, que conectaría los puntos más importantes del sureste mexicano.
Fue así que la familia se hizo acreedora de 64 hectáreas en donde desarrollaron el parque turístico de Sac Actun, ubicada frente a la estación de Tulum ―que conecta a Bacalar― una ruta privilegiada en donde están los polos turísticos más importantes de la Península de Yucatán.
El complejo, que se prevé reciba a miles de visitantes cada semana, posee un cenote y cuenta con regaderas, palapas, áreas de comida, baños y un espacio comercial para la renta de esnórquel para hacer buceo. El parque ya se encuentra en operaciones y tiene un precio de 500 pesos por persona.
Documentos obtenidos por el medio de Carlos Loret de Mola señalan que el parque es operado por la empresa Preservación Ecológica Sac Actun S.A. de C.V, que hoy día es propiedad de Lydia Esther Portilla Mánica, exesposa de “Nico”, y de Jorge Alberto Portilla Mánica, actual secretario general del Ayuntamiento de Tulum.
En octubre de 2018, dos meses después del anuncio de la creación del Tren Maya, el hijo mayor del exchofer de AMLO adquirió la propiedad por una “donación” que le hizo su tío César Augusto Mánica Portilla y dos meses después fue designada como administradora del parque turístico Sac Actun.
El predio, ubicado a cinco kilómetros del centro de Tulum y a un costado de la carretera que lleva a las zonas arqueológicas, hoy tiene un valor comercial de cuatro millones de pesos, pero podría elevarse exponencialmente tras el funcionamiento del Tren Maya.
De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Gobierno Federal, el turismo en dicha región pasará de recibir dos millones de turistas al año a más de cinco millones cuando la obra ya se encuentre operando por completo.
La mano derecha de AMLO
Nicolás Mollinedo Bastar fungió por 12 años como la mano derecha del líder morenista. Durante las campañas presidenciales de 2006 y 2012 fue jefe de logística, pero luego se convirtió en funcionario de la alcaldía Cuauhtémoc y del ayuntamiento de Centro, en Villahermosa.
Sin embargo, pese a estar alejado físicamente de AMLO él siempre ha sido un fiel seguidor de la Cuarta Transformación, como lo ha dejado ver en el manejo de sus redes sociales. Su hijo, Samuel Mollinedo, es regidor en el ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo.
Otro personaje cercano a “Nico” es Rafael Fernando Marín Mollinedo, su primo, quien actualmente se desempeña como representante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que fue propuesto al cargo personalmente por AMLO.