Emma Coronel Aispuro salió libre este 13 de septiembre tras cumplir una pena de 31 meses en prisión —dos años con siete meses—, luego de ser detenida en febrero del 2021 y declararse culpable cuatro meses después por el tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.
Pese a que colaboró con el Cártel de Sinaloa, la ex reina de belleza logró cambiar su medida cautelar a libertad condicional y podrá salir de prisión antes de lo previsto, ¿Qué hizo para conseguirlo?
Emma Coronel se declaró culpable
Una de las primeras claves que hizo Emma Coronel fue que admitió ante el Tribunal Federal de Distrito en Washington su participación en el Cártel de Sinaloa que dirigía su esposo Joaquín El Chapo Guzmán, con quien tuvo dos hijas: Emali Guadalupe y María Joaquina, lo que acortó su proceso judicial.
La mujer de ahora 34 años se declaró culpable de los cargos criminales:
1.- Conspirar para distribuir cinco kilogramos (kg) o más de cocaína; un kilogramo o más de heroína; 500 gramos o más de metanfetamina y mil kg o más de marihuana entre EEUU, México y otros lugares, “‘sabiendo, intencionada y teniendo una causa razonable para creer que dichas sustancias serían importadas ilegalmente a Norteamérica”.
2.- Conspirar con otros para lavar el producto de los narcóticos.
3.- Violar las sanciones penales de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, mejor conocida como Ley Kingpin, al participar en transacciones y tratos con propiedades de su esposo Guzmán Loera.
4.- También colaboró para que el ex líder del Cártel del Pacífico se fugara del penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, en 2015.
En su audiencia de sentencia en una corte del Distrito de Columbia, a finales de noviembre del 2021, Emma Coronel manifestó un “sincero arrepentimiento” por sus crímenes en donde fue señalada como “co-conspiradora de las actividades” del Cártel del Sinaloa, al tiempo que rogó al juez Rudolph Contreras no la juzgara por ser esposa de un narcotraficante.
“Yo sé que puede ser difícil ignorar el hecho de que soy la esposa de Joaquín Guzmán, quizás por eso siente en la obligación de ser más duro conmigo, pero le ruego que no lo haga. Hoy me duele mucho el sufrimiento que le he causado a mi familia”, declaró Emma al juez, de acuerdo con la cadena Telemundo de Los Ángeles.
Buena conducta de Emma Coronel
En un principio se fijó que su sentencia de cárcel sería hasta 2024; sin embargo, se tenía previsto que en caso de que Emma Coronel tuviera una buena conducta, como finalmente ocurrió, podía bajar su estancia en prisión con la condición de cumplir el 85% de la misma.
Por esta razón, y luego de colaborar con las autoridades estadounidenses, en febrero del 2022, la esposa del Chapo Guzmán fue trasladada del Centro de Detención de Alexandria, en Virginia, a la prisión de mínima seguridad FMC Carswell en Forth Worth, Texas, donde pasó 15 meses de prisión.
El 30 de mayo, se cambió su medida cautelar a confinamiento comunitario donde estuvo supervisada por la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso en Long Beach, en Los Ángeles, California.
Es ciudadana estadounidense
Debido a que Coronel Aispuro también ciudadana estadounidense, seis meses antes de la fecha programada para su liberación anticipada se acogió a un programa que le permitió salir durante el día y regresar a dormir a la cárcel, esto como parte de su preparación para reinsertarse a la sociedad.
Tras su liberación, la ex reina de belleza pasará 48 meses en libertad condicional, aunque tendrá que someterse a 13 restricciones que le fueron impuestas en los documentos que se entregaron tras su condena.