El fiscal general del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, dio por concluida la investigación en torno al caso del joven Ernesto Calderón, quien fue golpeado brutalmente por un grupo de individuos en la zona de Angelópolis, en la capital poblana.
“La investigación ya la dimos por concluida. Eso es muy importante. Estamos tomando las decisiones que corresponden. Pronto habrá resultados. No puedo decir más”, dijo Higuera Bernal a los medios este miércoles 13 de septiembre.
Mientras que Javier Aquino Limón, secretario de gobernación de Puebla, confirmó que todos los agresores ya fueron identificados y cada uno de ellos recibirá la sanción que le corresponda. También añadió que algunos de ellos ya fueron expulsados de los planteles en donde estudiaban.
“Hay una coordinación, entiendo que todos tienen una implicación y habrá sanciones para todos... Su identidad está muy clara, las universidades también han sido de ayuda en la información, es decir, sí se sabe quiénes son, pero el ‘¿dónde están?’ es un tema de la fiscalía”, afirmó Aquino Limón en entrevista para Milenio Televisión.
“Entiendo que la carpeta de está integrando, la fiscalía ha sido prudente con el seguimiento, y aquí en Puebla esperamos que este hecho no quede impune y estaremos velando para llegar hasta las últimas consecuencias”, añadió.
De acuerdo con una familiar de la víctima, Ernesto se encontraba con una amiga en Angelópolis en aquella ocasión. Cuando iban de regreso, supuestamente unos sujetos le aventaron una lata de cerveza, por lo que el joven poblano comenzó a reclamarles y los encaró. En respuesta, Neto fue golpeado y, según los reportes preliminares, tendría fracturas en la cara.
Por qué golpearon a Ernesto Calderón
“El motivo fue que saliendo de la isla le aventaron una cerveza a él y a una amiga (...) Al momento de reclamar, deciden entre 8 meterle textualmente una patiza que le provocó entre otras cosas fractura en la cara, poniendo en riesgo la movilidad de su ojo”, indicó la tía del agraviado.
A través de redes sociales se han difundido las identidades de las personas que supuestamente participaron en la agresión hacia Neto. En la cuenta de Instagram “Justicia Mirreyes” se compartieron algunas imágenes de los posibles agresores que responden al nombre de Luis y Francisco, mismos que serían estudiantes de la Universidad Anáhuac de Puebla y el Tec de Monterrey.
“Tan pronto identificamos la participación de estudiantes del campus Puebla, iniciamos los procesos disciplinarios de acuerdo con nuestro Reglamento General de Estudiantes, dando como resultado la baja definitiva de los mismos”, indicó en su posicionamiento el Tec.
La Universidad Anáhuac emitió un comunicado en el que reconoció que miembros de su comunidad se vieron involucrados en los hechos. Si bien no dio a conocer sus nombres, la institución académica indicó que los alumnos fueron suspendidos.
Asimismo, la Comisión Consultiva y Disciplinaria ordenó la restringir su acceso al campus universitario como medida precautoria. “Continuamos atendiendo de manera prioritaria el proceso interno disciplinar para dictar las sanciones concluyentes”, indicó la institución.
Actualmente Ernesto se encuentra ya en su domicilio, luego de haber sido dado de alta mientras se espera a que las heridas que sufrió en el rostro se desinflamen para conocer la gravedad del daño que sufrió en uno de sus ojos.