Este 15 de septiembre, llegará a la plataforma de Prime Video México Cassandro, la película que narrará la historial real de Saúl Armendariz, que de ser un luchador amateur duramente criticado por su homosexualidad, se convierte en toda una celebridad del deporte espectáculo tras adoptar la identidad de “Cassandro: El Liberace de la lucha libre”.
La cinta ya ha podido ser vista por varios medios especializados, y la gran mayoría está de acuerdo en una cosa: Cassandro es una de las mejores películas que ha protagonizado el mexicano Gael García Bernal.
En Rotten Tomatoes, la siempre controversial plataforma cuya opinión ha apoyado y sepultado varias series y películas, le ha dado a Cassandro un 96% de frescura, convirtiéndola en una de las películas mejor calificadas en lo que va del año superando incluso a los rotundos éxitos de Barbie con 88% de aprobación y Oppenheimer con 93%.
Cabe mencionar que estos porcentajes pueden variar conforme más medios tengan acceso a esta película, pero por ahora, las primeras críticas consideran a Cassandro como otro gran acierto por parte del director Roger Ross Williams, quien entre su acervo tiene varios éxitos reconocidos como los documentales Vida Animada y Dios ama a Uganda.
“El magnetismo de Bernal está a flor de piel. El primer largometraje de ficción de Williams es una colorida historia que no se adentra demasiado en la oscuridad y que mantiene a su estrella en primer plano”, declaró Kent M. Wilhelm de Tilt Magazine.
“Los realizadores evitaron las tentaciones de las risas baratas y produjeron una historia dramática satisfactoria que gustará tanto a los aficionados como a los no aficionados a este estrafalario género de lucha libre”, dijo David Lewis de San Francisco Chronicle.
“Liderada por una fenomenal interpretación de Gael García Bernal, Cassandro es una historia salvaje y entretenida”, compartió Nick Schager de The Daily Beast.
“García Bernal capta como nadie la singular tempestad de emociones, miedos y dudas de Saúl”, dijo Lyvie Scott de Inverse.
Incluso las reseñas negativas, como la que hizo Hector A. González de The Movie Buff, aseguran que García se destaca en una película que, el periodista asegura, “pierde dirección en su última mitad”.
El pasado enero, cuando la cinta vio la luz por primera vez en el festival de Sundance, Bernal ahondó un poco más en lo extraordinario que fue interpretar a un personaje homosexual en medio de dos culturas tan dispares y al mismo tiempo tan machistas: la estadounidense y la mexicana.
“La cultura machista que existe en México es muy, muy grande y tiene muchas complejidades, pero es muy diferente a la cultura machista que existe en Estados Unidos. Si rascas un poco bajo la superficie, ¿qué obtienes? Un hombre que ama a otros hombres. Todo el mundo charro tiene algo muy transgénero que es fascinante, y es increíble”.
El actor, además, confesó que para su papel se puso en forma de la manera más orgánica posible, sin necesidad de un entrenador o videos por internet; esto con la intención de convertirse en un luchador como el mismo Cassandro lo hizo.
“No quise ir a un entrenador para eso, porque Cassandro nunca tendría un entrenador para eso. Así que simplemente comí mucho e hice mucho ejercicio y mucha flexibilidad y muchas acrobacias. YouTube intentaba obligarme a meterme en uno de esos planes, pero no, me resistía a ello. Iba a hacerlo como Dios manda, como se haría en los 80 o los 90 sin Internet”.
La película ya prometía mucho desde su elenco, pues acompañando a Bernal, apareceran personajes de la talla de Joaquín Cosio (el eterno Cochiloco), Roberta Colindes, Raúl Castillo y Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny.