Durante las fiestas patrias el Zócalo de la Ciudad de México es uno de los puntos más visitados por los capitalinos por su increíble alumbrado y eventos, entre ellos el tradicional Grito de Independencia encabezado por el presidente.
Este año, además de la luminaria, el gobierno capitalino dejó un detalle oculto en los semáforos de la Plaza de la Constitución.
Por este mes, los semáforos no sólo anuncian el alto y el siga a través de los colores verde, blanco y rojo. Como parte de los festejos por la Independencia de México, fue incluido un símbolo patrio y una emblemática imagen reconocida por todos los mexicanos.
Se trata del escudo nacional -el águila devorando una serpiente- y la silueta de la Victoria Alada, mejor conocido como el Ángel de la Independencia.
Tanto el escudo como la silueta del ángel se iluminan en los tres clásicos colores de los semáforos para controlar el tránsito.
Si pasas por la zona, no olvides prestar atención a este detalle que ha pasado desapercibido por muchas personas que la han transitido en los últimos días.
Lo que hay detrás de las luces patrias
Como cada año, las luces patrias son alusivas a los héroes patrios: Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y José María Morelos y Pavón.
Pero, tal como es costumbre, se agregaron algunos elementos ajenos al movimiento de Independencia. En 2023 se agregaron imágenes monumentales de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y detalles alusivos a Tenochtitlán.
Los elementos decorativos iluminan Palacio Nacional, el Centro Joyero, los edificios Virreinal y de Mercaderes en el Zócalo.
También fueron instaladas luces en las inmediaciones, específicamente en calle 20 de Noviembre y en el Ángel de la Independencia.
Las decoraciones, elaboradas con materiales reciclados en su mayoría e iluminada con 12 mil focos LED, fueron colocados por un equipo de más de 100 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.
Sumado a ello fueron instaladas dos pantallas monumentales en la esquina de Monte de Piedad y 16 de septiembre, para proyectar imágenes de los más reconocidos personajes de esta etapa histórica.
Además, por primera vez a las decoraciones para celebrar las fiestas patrias se sumó la rueda de la fortuna de Parque Aztlán, el centro recrativo construido en lo que era la Feria de Chapultepec.
La Rueda Aztlán 360, una estructura de 85 metros y 218 mil luces, se iluminó por primera vez este septiembre.
A propósito del anivesario de la Independencia de México su iluminación tomó los colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo.
Los colores de la rueda de la fortuna en Parque Aztlán cambiarán conforme a festividades y fechas conmemorativas. Por ejemplo, se iluminará de rosa para conmemorar la lucha contra el cáncer de mama y de morado el Día de la Mujer.
Por el momento, los capitalinos y visitantes que están de paso por la capital no podrán disfrutar de la vista desde una de sus cuarente cabinas. Sin embargo, la imponente rueda puede ser vista desde distintos puntos de la CDMX.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México incluso aseguró que “podrá ser vista desde cualquier lugar de la Ciudad de México”.
En las explanadas de cada alcaldía los capitalinos podrán disfrutar de iluminación alusiva a la temporada del año y de eventos la noche del 15 de septiembre. Mientras en el Zócalo habrá un concierto gratuito de Grupo Frontera, en las demarcaciones habrá presentaciones de otros artistas y bandas reconocidos, tales como la Sonora Dinamita, Banda El Limón, Booby Pulido, por mencionar sólo algunos.