Diputadas y alcaldes de Nuevo León pertenecientes al PRI y PAN acusaron al gobernador Samuel García Sepúlveda de estar realizando actos de corrupción y acoso en su contra. De acuerdo con las y los funcionarios públicos, el mandatario neolonés está incurriendo en “terrorismo político”.
Cansadas y cansados de la persecución política que dicen estar viviendo por parte de Samuel García y del propio partido Movimiento Ciudadano, las y los funcionarios acudieron a la Cámara de Diputados durante la tarde del martes para dar a conocer la situación que están viviendo.
A ellas asistieron las diputadas Myrna Isela Grimaldo, Carolina Viggiano Austria, Cecilia Robledo, Perla Villareal y Lorenza de la Garza, así como también los alcaldes de San Nicolás de los Garza y Guadalupe, Daniel Carrillo Martínez y Cristina Díaz Salazar, respectivamente.
De acuerdo con los señalamiento de cada una y uno de los participantes, el gobernador de Nuevo León ha tratado de hacerlos renunciar a su partidos durante los últimos meses con la intención de que se unan a Movimiento Ciudadano y, así, puedan tener control del Congreso local.
Entre las acciones que el emecista presuntamente estaría realizando, se encuentra la intimidación hacia ellos y su familia, cierre de negocios, cortes ilegales del suministro de agua y despido injustificado de personas cercanas a quienes trata de “llevarse” a las filas naranjas.
“¿Qué tantos inventos necesita Samuel García?”, cuestiona diputada panista
Tal es el caso de la diputada de Monterrey por el PAN, Myrna Isela Grimaldo, quien aseguró que su familia y ella han sido acosados durante los últimos meses; hecho que incluso ha provocado el cierre de un despacho que tenía desde hace más de 20 años.
“(...) Pusieron reductores de agua en casa de mis padres, ancianitos de 85 años; despidieron a familiares de espacios que tenían, incluso en empresas; y hemos tenido clausuras por muchas secretarías de estado: Salud, Trabajo, Protección Civil: ¿Qué tantos inventos necesita Samuel García? Hoy por hoy, muchos diputados y diputadas locales de Nuevo León estamos sufriendo este acoso tan grave”, expresó durante su intervención.
Por su parte, la también panista Cecilia Robledo, indicó que el comportamiento de Samuel García se debe a que el gobierno estatal quiere la mayoría del Congreso local.
“Movimiento Ciudadano y el gobierno del estado quieren desesperadamente la mayoría del Congreso, por eso me han acosado a mí y a varias compañeras y compañeros. No sólo me quieren quitar la posición a mí, sino a todas las mujeres que represento”, refirió.
Diputada tramitó orden de protección por “acoso” de Samuel García
En la misma línea, la diputada Perla Villareal, del PRI, señaló que ha interpuesto varias denuncias a causa del acoso que ha vivido e incluso cuenta con una orden de protección.
“Al gobernador le dejé desde hace tiempo en claro que mi voluntad no se vende, mi lealtad está con Nuevo León y con los vecinos que represento. Sigo y seguiré con el grupo legislativo del PRI”, aseveró.
Asimismo, indicó que lo Samuel García está atentando contra la democracia porque no admite ninguna idea que no esté alineada a sus intereses.
“A él lo busqué para poder dialogar y a la fecha que no ha querido darme la cara”, agregó.
“Es ilegal, autoritario y cobarde”: Viggiano
Por su parte, la secretaría general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, indicó que el mandatario estatal de Nuevo León está utilizando el aparato del Estado para presionar a las y los legisladores locales, lo cual, aseguró, es ilegal, autoritario y cobarde.
“Samuel García tiene que entender que vivimos en una democracia, no en una monarquía ni dictadura. ¡Las diputadas y los diputados de Nuevo León no están solos! No nos vamos a doblegar ante las amenazas y actos de intimidación de un gobierno vendido a morena”, escribió a través de redes sociales.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que funcionarios locales acusan a García de persecución política. Desde el 1 de agosto de 2023, integrantes de la bancada de Acción Nacional advirtieron que el emecista estaba intentando extorsionarlos por diferencias políticas.