Delfina Gómez presentó a su gabinete en el Edomex con Horacio Duarte al frente

Bajo el lema “El Poder de Servir”, los líderes del Grupo Texcoco quedaron en las posiciones más relevantes del gabinete de Delfina Gómez

Guardar
El Grupo Texcoco gobernará el Estado de México mientras que con la salida de Alfredo del Mazo, el Grupo Atlacomulco queda mermado. Foto:
Cuartoscuro
El Grupo Texcoco gobernará el Estado de México mientras que con la salida de Alfredo del Mazo, el Grupo Atlacomulco queda mermado. Foto: Cuartoscuro

A unas horas de tomar posesión como gobernadora constitucional del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó a su gabinete en el que destaca Horacio Duarte como secretario de Gobierno, mientras que el senador con licencia, Higinio Martínez, estará a cargo de proyectos especiales además de fungir como jefe del gabinete.

Bajo el lema “El Poder de Servir”, la nueva mandataria señaló que con la formación de este equipo busca acercar el gobierno a las familias de los 125 municipios mexiquenses, siempre bajo los principios de honestidad que rigen a la Cuarta Transformación.

La maestra Álvarez también presentó a Andrés Andrade Tellez en la secretaría de Seguridad, como secretaria de Salud a Macarena Montoya Olvera, además, el secretario del Trabajo será Norberto Morales Poblete y María Eugenia Lozano en la Secretaría del Campo.

En la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, nombró a Miguel Ángel Hernández Espejel y en la Secretaría del Bienestar designó a Juan Carlos González Romero. Por otra parte, Laura González Hernández quedó al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Al frente de Cultura y Turismo quedó Nelly Carrasco Godínez, y el la Contraloría Hilda Salazar Gil. En Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible fue para Alhely Rubio y en la del Agua, Pedro Moctezuma.

Mónica Chávez quedó como titular de la Secretaría de las Mujeres y en la de Movilidad, Daniel Sibaja y finalmente en la Consejería Jurídica, Jesús Zamora.

Este jueves 14 de septiembre será un día agitado en la ciudad de Toluca, pues por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador llegará a la ceremonia de inauguración de la primera fase del Tren Interurbano Méxocp-Toluca junto al gobernador saliente, Alfredo del Mazo Maza.

Por la tarde, en la sede del Congreso mexiquense Delfina Gómez rendirá protesta como la primera mujer gobernadora de la entidad, evento que tendrá como invitado de honor al presidente de la República. Además, se espera que Claudia Sheinbaum Pardo esté presente también.

“Es un honor para los mexiquenses la visita de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Toma de Protesta y a la inauguración de una obra tan importante para el Estado de México como lo es el Tren Insurgente”, señaló la maestra Delfina a través de sus redes sociales.

Esta misma semana, Gómez Álvarez se reunió con los diputados que integran la Junta de Coordinación Política del Congreso local para hablar sobre los retos en el Estado de México. En este encuentro, la nueva mandataria hizo un llamado a trabajar en unidad para encontrar coincidencias que permitan alcanzar el bienestar de los mexiquenses.

Durante su último informe de gobierno, Alfredo del Mazo, llenó de elogios a Delfina Gómez Álvarez y reconoció su claro triunfo en la contienda electoral de junio pasado, donde la priista Alejandra del Moral quedó a ocho puntos de distancia.

“Reconocer el triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez, es la primera vez que una mujer conducirá el destino de la entidad y el reflejo de los nuevos tiempos que vivimos”, destacó durante su discurso en el Palacio de Gobierno, frente a López Obrador.

La llegada de Delfina Gómez no sólo es histórica por tratarse de la primera mujer en conducir el destino de la entidad, sino que los altos cargos que ocuparán Higinio Martínez y Horacio Duarte supone el ascenso del denominado Grupo Texcoco.

Por otro lado, la estrepitosa derrota electoral para el PRI marcó la caída de uno de sus principales bastiones, donde gobernó durante casi 90 años. Además, esta entidad es la sede del llamado Grupo Atlacomulco, cuna de políticos como Enrique Peña Nieto y del propio Alfredo del Mazo.

Guardar