Este 13 de septiembre, Emma Coronel Aispuro, exreina de belleza y esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, salió del complejo residencial de reinserción de Long Beach en donde cumplió los últimos meses de su condena.
Tras dos años y siete meses privada de su libertad, la modelo de 34 años con doble nacionalidad —mexicana y estadounidense— volvió a las calles, pero tendrá que cumplir con una serie de condiciones impuestas por el juez Rudolph Contreras en la Corte del Distrito de Columbia.
El documento 45 del caso 1:21-cr-00255-RC, consultado por Infobae México, incluye los términos a los que estará sujeta la liberación de Emma Coronel.
Primordialmente, el expediente judicial establece que, una vez que sea liberada, Coronel Aispuro se mantendrá bajo vigilancia durante cuatro años (48 meses) debido a su participación en los delitos de conspiración para tráfico de drogas, lavado de dinero y operaciones financieras en beneficio del Cártel de Sinaloa.
Aunado a ello, las autoridades de EEUU recolectaron una muestra de ADN de la esposa del “Chapo” con la intención de incluir su información genética en una base de datos.
Sumado a ello, el lugar donde vivirá Emma Coronel será definido por agentes federales y, dentro de las 72 horas siguientes a su liberación, deberá presentarse a las oficinas del distrito judicial correspondientes a su nuevo domicilio. Ahí, recibirá instrucciones respecto a la periodicidad con que deberá acudir ante las autoridades.
En caso de que quiera abandonar el distrito aprobado para su residencia, o bien, cambiar su domicilio, deberá ser únicamente con previa autorización de un agente de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Bajo esta narrativa, Emma Coronel deberá aceptar sin restricción alguna que un agente de dicha institución la visite “en cualquier momento en su hogar o en donde sea” para una revisión sin previo aviso.
Otro detalle relevante sobre su libertad bajo supervisión es que la exreina de belleza deberá tener un trabajo legal de tiempo completo que la mantenga ocupada al menos 30 horas a la semana. Una vez en el campo laboral, cualquier cambio en su ocupación o responsabilidades deberá ser notificado con al menos 10 días de anticipación a las autoridades.
Adicionalmente, Emma Coronel tendrá prohibido entablar cualquier tipo de comunicación con personas involucradas en actividades criminales sin un permiso otorgado por el gobierno. Tampoco tendrá derecho a poseer ni utilizar armas de fuego o cualquier artefacto peligroso.
En caso de que sea arrestada o interrogada por algún agente de la ley, la esposa del “Chapo” deberá notificarlo a la Oficina de Estadísticas Laborales.
Finalmente, si durante su periodo bajo supervisión se considera que Coronel Aispuro representa un peligro para alguna persona u organización, las autoridades exigirán que ella misma lo notifique a quienes pudieran estar en riesgo.
Tales condiciones fueron establecidas y aceptadas por el equipo legal de la exreina de belleza luego de aceptar un acuerdo de culpabilidad en 2021, en el cual también se estableció que a Emma Coronel le serían decomisados 1,5 millones de dólares derivados de los ingresos y la propiedad que obtuvo gracias a sus actividades en el narcotráfico.