En la Cineteca Nacional de México se reportó un incidente ocurrido durante la tarde de este martes 12 de septiembre. La activista Victoria Sámano denunció a través de redes sociales el desalojo violento de una mujer trans en los baños del recinto por personal de seguridad.
La afectada, identificada como Laura, fue discriminada al ingresar a los sanitarios de mujeres en la Cineteca, pues una policía habría pateado con fuerza la puerta para sacarla a rastras.
“No me voy a calmar. Apóyenme grabando esto porque es un acto de discriminación. Estamos cansadas”, gritó Laura mientras un policía le daba indicaciones.
Rápidamente circuló el video donde puede verse a la mujer reclamando a los empleados del lugar por haberla agredido de forma injustificada.
“Que a una mujer trans la hayan sacado a rastras del baño con tanta violencia, en un país donde se matan siete mujeres trans por día”
Por su parte, Victoria Sámano dio a conocer que ya se encuentra acompañando a Laura para que se tomen cartas en el asunto.
“Sacaron del baño de la @CinetecaMexico a Laura, una mujer trans ¿No que muy inclusivos? Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias Con copia para @COPRED_CDMX”, aseguró en una publicación.
De igual manera, Laura levantó la voz por medio de su cuenta de X antes Twitter, donde adelantó que ya prepara una movilización por la discriminación que dos policías ejercieron en su contra. “Dos mujeres policías me sacaron del baño de la Cineteca. Pronto les convoco a una movilización. #ConNosotransNo”, escribió.
Cineteca Nacional rechazó actos de discriminación
Minutos antes de la media noche del 12 de septiembre, la Cineteca Nacional se pronunció acerca de lo sucedido dentro de sus instalaciones. Por medio de su cuenta de X emitieron un comunicado donde refrendaron su compromiso con el respeto a los derechos humanos de todas las personas y ofrecieron una disculpa a la mujer afectada.
“La Cineteca Nacional México, comprometida con el respeto irrestricto de los derechos humanos y la igualdad de género de todas las personas que asisten y laboran en ésta, reprueban de manera enfática los hechos ocurridos la tarde del día de hoy, martes 12 de septiembre del presente año, ya que dentro de los principios que conforman la normativa interna, se encuentra la no discriminación y garantizar espacios libres de cualquier tipo de violencia y de exclusión”, se lee en el documento.
“Esta institución lamenta lo acecido el día de hoy y ofrece una disculpa a la usuaria Laura @trasnyfugas, por el acto de intolerancia de que fue objeto por parte del servicio de vigilancia privada que resguarda las instalaciones de la Cineteca Nacional México”
Asimismo, la Cineteca se comprometió a trabajar de manera conjunta con el Conapred, Copred y la CDHC, en cursos de capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos, derecho a la no discriminación y a la igualdad.
“La Cineteca reitera su rechazo contundente a toda forma de exclusión y discriminación”
La problemática de discriminación aún permanece en México, ya que es el segundo país con más crímenes de odio a personas trans. En 2021 se colocó como el segundo país con más asesinatos de personas transgénero en el mundo, solo superado por Brasil, mientras que en tercer sitio fue Estados Unidos, según el monitoreo de la organización Transgender.