El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió un video durante su conferencia mañanera de hoy, en el que se ve a Xóchitl Gálvez, senadora del PAN y candidata presidencial del Frente Amplio por México, romper una piñata con las siglas del PRI, antes de que ambos partidos crearan una alianza para competir juntos en las elecciones del 2024.
El mandatario criticó que el PAN y el PRI conformen el Frente Amplio por México, a pesar de que antes fueran partidos opositores e incluso acusaran a los priistas de ser corruptos, por lo que dijo que algunos de ellos son cínicos e hipócritas.
“No hay en mi ley, simulación, no hay hipocresía, es lo que piensa, ahí está y hay otros conservadores hipócritas que se quedan callados, pero son iguales. Entonces es como cuando se decía: “no es que los priistas son muy corruptos”, miren que terminaron agarrados de la mano y si puede ser, no todos, que los priistas sean corruptos, la diferencia es que algunos priistas son corruptos cínicos y también algunos panistas, no todos, son corruptos hipócritas, eso es todo y eso antes, ahorita ya ve uno a los dirigentes del PAN; yo creo que esto si lo puedo decir, no, mejor no, de cómo sostenían una cosa, hace un tiempo y ahora ya sostienen otra”, señaló.
Posteriormente, López Obrador exhibió el video en el que se ve a Xóchitl Gálvez rodeada de varias personas en al calle, quienes sostienen una manta con la imagen del expresidente Enrique Peña Nieto y el exgobernador Javier Duarte.
En el video se escucha a la panista criticar al PRI, preguntando a sus acompañantes a quién “le romperían la piñata”, mientras toma un palo y comienza a golpear la piñata con los colores y las siglas del PRI.
“Ponlo, porque no creo que haya problema, pon dos cosas, una donde está la señora Xóchitl Gálvez rompiendo una piñata del PRI”, dijo el presidente.
Previo a exhibir el video, el mandatario argumentó que es necesario transmitirlo, pues aseguró que para gobernar un país es necesaria la congruencia y la autoridad moral.
“Es que ayuda mucho, ¿Saben que se necesita para transformar un país? Congruencia, si no, no se puede, sin autoridad moral no se puede gobernar un país tan importante, con gente tan buena”, concluyó.