Ante los eventos de violencia y los operativos militares desplegados por aire y tierra en la zona centro del estado de Jalisco, las autoridades optaron por suspender las clases en al menos dos municipios. Esto con la finalidad de salvaguardar la seguridad e integridad de las y los alumnos.
Fueron los gobiernos de Tequila y Amatitán los que decidieron cancelar las actividades escolares para este martes 12 de septiembre. Estas medidas aplicaron en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, indicaron en un par de comunicados.
La directora de Educación en Amatitán, Seleni Sánchez Martínez, redactó una misiva dirigida a las y los directos de los planteles educativos para informarles sobre la suspensión de clases. “Esperando pronto tener un comunicado oficial por parte de Seguridad Pública sobre la situación actual de nuestro municipio y así poder retomar nuestras actividades diarias”, informó.
Por su parte, el presidente municipal de Amatitlán, José Saúl Pérez Ocampo, indicó que estos actos preventivos se aplicaron debido a los operativos realizados en Tequila, en localidades como El Salvador, donde incluso se reportaron de manera extraoficial enfrentamientos armados entre civiles armados y autoridades federales.
En tanto, el Gobierno de Tequila mencionó que las clases fueron suspendidas en los planteles escolares ubicados en la zona norte del municipio hasta nuevo aviso. De esa manera, la comunidad estudiantil que cursa el nivel básico, medio superior y superior podrá permanecer en sus casas sin algún tipo de sanciones en sus respectivas escuelas.
“Recomendamos a las comunidades de esta zona mantener la calma y tomar las medidas necesarias ante cualquier situación de emergencia”, se lee en el comunicado compartido por las autoridades locales.
Despliegan operativos en Tequila
Durante la tarde del lunes 11 de septiembre se reportaron diversos operativos realizados por personal del Ejército mexicano en el municipio de Tequila, principalmente en la localidad de El Salvador, donde incluso sobrevoló un helicóptero como parte de estas acciones de seguridad.
En videos compartidos en redes sociales se observa la presencia de las fuerzas castrenses, las cuales habría cateado varios domicilios ubicados en la zona. Informes preliminares indicaron que se trataba de operaciones para detener a un miembro de la delincuencia organizada que supuestamente formaba parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, las autoridades no han confirmado lo anterior.
En una de las grabaciones se aprecia el momento en que un helicóptero del Ejército descendía desde las alturas, en un campo donde había uniformados supervisando los alrededores. Cuando la aeronave aterrizó, una decena de militares se dispersó entre las calles del poblado.
Pese a estos operativos, no se reportaron víctimas mortales y ni autoridades lesionadas. Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en Jalisco se reportaron cinco casos de homicidio el 11 de septiembre, aunque no se indicó en qué localidades se registraron.