Impugnación de Ebrard “no tiene mucho fundamento”: Sheinbaum

La exjefa de Gobierno de la CDMX aseguró que contestará jurídicamente, pero negó que haya un “rompimiento”

Guardar
Claudia Sheinbaum ya contestó a los señalamientos de Marcelo Ebrard. (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha/File Photo)
Claudia Sheinbaum ya contestó a los señalamientos de Marcelo Ebrard. (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha/File Photo)

Un día después de que Marcelo Ebrard impugnó los resultados del proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los que se eligió al Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum ha reaccionado a las acusaciones de irregularidades que ha hecho el excanciller.

La virtual candidata presidencial para representar a Morena en las elecciones presidenciales del 2024 aseguró ella revisó el documento que minutos después de que el exjefe de Gobierno hizo la entrega de la queja a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en el que demandó nulidad del proceso y reposición.

“Al principio revisamos la impugnación, no tiene mucho fundamento”, dijo la exmandataria capitalina en entrevista con Milenio Televisión, al tiempo que aseguró que se contestaría jurídicamente, aunque precisó que esa acción no necesariamente implica un “rompimiento”.

Este lunes Ebrard Casaubón advirtió que si Morena no atiende las irregularidades que denunció formalmente entonces se separará de este movimiento porque se habrían “perdido los ideales”.

Ante dichas declaraciones, Sheinbaum Pardo reiteró su llamado a la unidad y añadió que aunque en teoría Ebrard aún no se ha ido de Morena, “aquí siguen abiertas las puertas para él”. Asimismo, dijo que al final será él el que tenga que tomar una decisión sobre su futuro.

Por otro lado, la morenista dijo que escribió un mensaje al experredista y éste le contestó, aunque no dio a conocer qué palabras intercambiaron añadió “veremos más adelante qué procede”.

Sheinbaum da sus primeros pasos como Coordinadora

Claudia Sheinbaum iniciará una gira por el país el 17 de septiembre. (REUTERS/Raquel Cunha/File Photo)
Claudia Sheinbaum iniciará una gira por el país el 17 de septiembre. (REUTERS/Raquel Cunha/File Photo)

La exjefa de Gobierno de la CDMX también dio a conocer que ya ha comenzado a tener contacto con personas de otros partidos políticos que crean en el proyecto de la Cuarta Transformación.

Detalló que será a partir del domingo 17 de septiembre que comience a hacer una gira por los 32 estados del país para reafirmar la unidad por la 4T no sólo entre ciudadanos, sino también entre empresarios y personas de distintos oficios y clases sociales.

“Vamos a seguir sumando a más y más mexicanos y mexicanas libres a esta transformación histórica”, destacó la ex mandataria.

Cabe destacar que Claudia Sheinbaum recibió el 10 de septiembre la constancia que la acredita como Coordinadora Nacional de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación; mientras que el 7 de septiembre recibió de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador el “bastón de mando” para dirigir el movimiento.

Los caminos de Ebrard

La tarde del 11 de septiembre, en una conferencia de prensa de 10 minutos, Marcelo Ebrard dio a conocer que condicionará su permanencia en Morena dependiendo si se resuelve o no la impugnación con la que pide una reposición del proceso interno de Morena para elegir a la “corcholata” con la que intentarán contender en los próximos comicios.

En dicha reunión con medios el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dejó en claro que no dañará al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues destacó que siempre “ha sido el más leal”, pero indicó que las irregularidades que se presentaron no corresponden a los valores éticos de Morena y los de la lucha que ha defendido por años.

Por otro lado, dijo que será a partir del 18 de septiembre que inicie un recorrido por el país para promover su Movimiento Progresista y detalló que cuenta con el apoyo de medio millón de simpatizantes.

Marcelo Ebrard reiteró que sólo le interesa desterrar las prácticas antidemocráticas. (REUTERS/Raquel Cunha)
Marcelo Ebrard reiteró que sólo le interesa desterrar las prácticas antidemocráticas. (REUTERS/Raquel Cunha)

Reiteró que a él no le importa tener un cargo, como una senaduría, sino que sólo tiene interés en desterrar las prácticas antidemocráticas que tanto se denunciaron en el pasado: “Mi objetivo es que esto se resuelva”, precisó.

En el documento que Ebrard entregó al Consejo de Honestidad y Justicia, expone que Morena no se apegó a los acuerdos a los que se había llegado con los aspirantes que compitieron por el cargo, y aseveró que se vieron operaciones a favor de Sheinbaum Pardo.

Entre los supuestos sesgos que habrían influido en los resultados se acusa que la presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena, Ivonne Cisneros, tiene ciertas afinidades con la también exalcaldesa de Tlalpan. De igual forma, se señala que la Secretaría de Bienestar y otros “servidores de la nación” tuvieron intervenciones a favor de la morenista a través de visitas casa por casa, lo que generó “presión” para que los ciudadanos votaran a favor de Claudia Sheinbaum.

Ebrard también expuso que el equipo de la política tuvo conocimiento previo de lugares en donde se llevó a cabo la encuesta, al tiempo que la cadena de custodia de las urnas con los votos de la encuesta estuvo “comprometida”. Finalmente, aseguró que “no existieron las condiciones para que la ciudadanía que quería participar lo hiciera con plena libertad de decidir sin presiones”, acusando amenazas, violencia e intimidación hacia los participantes.

Cabe apuntar que Ebrard Casaubón ya no podría tener una candidatura independiente, pues la fecha de registro cerró el 8 de septiembre, pero sí podría sumarse a las filas de otro partido político o hacer el suyo.

Guardar