Este martes por la madrugada, Luis Enrique Cadena García, exalcalde del municipio de Nopala de Villagrán, en Hidalgo, perteneciente a Morena, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Hidalgo. Cadena García se encontraba prófugo por uso ilícito de atibuciones y facultades agravado.
Santiago Nieto Castillo, titular de la PGJ de Hidalgo, dio a conocer por medio de su cuenta de la red social X, antes Twitter, la detención del exalcalde. Informó que mediante acciones ministeriales, este martes por la madrugada había sido aprendido Cadena García “investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades, agravado, en agravio de la administración pública municipal”.
Luis Enrique Cadena es señalado por el desvío de 71 millones de pesos dentro de la llamada Estafa Siniestra, que fue como se le conoció a una red de corrupción que logró el desvío de más de 500 millones de pesos del erario público.
Candena García, tras ser detenido, fue llevado al centro de reinserción social de Pachuca, Hidalgo. La detención se habría realizado luego de un cateo en una de sus propiedades, ubicada en la calle Álvaro Obregón, en el centro del municipio de Nopala.
El exalcalde señaló que limpiaría su imagen en programa de TV
Hace apenas un par de días, Cadena García posteó una publicación en su cuenta de Facebook en la que adelantó que este martes por la tarde participaría en un programa de mesa de diálogo televisivo. Señaló que había muchas cosas que decir y aclarar sobre su proceso y la Estafa Siniestra.
Posteó que “romper el silencio no es más que un paso contundente en esta lucha por esclarecer esta perversa operación, por recuperar lo que le pertenece a mi pueblo Nopala de Villagrán pero sobre todo defender el honor de mi persona y mi gobierno”.
También destacó una cita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “Prefiero heredarle a mis hijas pobreza pero no deshonra”.
¿Qué fue la estafa siniestra, en la que se implicó al exedil?
Alcaldes y exfuncionarios estatales de Hidalgo han sido señalados por su participación en la Estafa Siniestra, una red de corrupción que logró desviar 522 millones de pesos del erario público. Esto, por medio de, por lo menos, 13 municipios y dos secretarías del gobierno del estado de Hidalgo durante la pandemia de Covid-19.
El fraude millonario fue revelado por el morenista Julio Menchaca a unos días de haber asumido el cargo como Gobernador en septiembre de 2022.
El Gobernador explicó que durante una revisión del Poder Ejecutivo, se había detectado una presunta red de corrupción que involucraba un desvío de recursos por más de 200 millones de pesos, pero, señaló que eso era apenas la “punta del iceberg”.
El caso se ventiló en el municipio de Huautla, donde la exdirectora del DIF, Itzel Castillo, acusó al alcalde de despido injustificado por negarse a firmar documentación para justificar la compra de diversos aditamentos sanitarios.