Entre cuestionamientos y críticas, IMSS analiza extender un año más la colaboración con médicos cubanos

Zoé Robledo destacó la presencia de los médicos cubanos, su alcance y los servicios brindados en un año

Guardar
Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Desde mediados de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que había un déficit de médicos especialistas en México, un hecho que abrió paso a un polémico convenio con el gobierno de Cuba para el envío de médicos cubanos que cumplen un año de brindar servicios en el país y cuyo acuerdo se analiza ampliar por un año más.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó en la mañanera de este martes que en un año de colaboración los médicos cubanos se dio únicamente en el rubro de especialidades.

El funcionario federal indicó que la colaboración no sólo ha sido con México, sino que han trabajado con 165 países de todo mundo. No obstante, precisó que en el caso de aquellos especialistas que llegaron a nuestro país, su destino fue brindar atención en lugares más apartados en donde hay baja cobertura o vacancias.

De acuerdo con las estadísticas mostradas durante la mañanera, hay en México 806 médicos cubanos, cifra que se encuentra muy por encima de los 277 que llegaron en septiembre de 2022 al país.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Los números mostrados por Robledo Aburto dejaron ver que estos 806 médicos cubanos están distribuidos en 16 estados, brindando atención en 36 especialidades. La entidad con el mayor número de especialistas se encuentra en Nayarit, con 109 y en Tlaxcala con 105.

Otros estados que también cuentan con los apoyos de estos médicos con Baja California Sir, Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas.

En estas zonas a lo largo de un año, han brindado 665 mil 194 consultas, realizado más de 42 mil ultrasonidos y 38 mil sesiones de diálisis, así como 23 mil cirugías y 3 mil estudios.

“La verdad es que ha sido una experiencia extraordinaria, son médicos que están salvando la vida de mexicanos”, dijo Zoé Robledo durante la mañanera de este martes, para después anunciar que se prevé que la colaboración con el Gobierno de Cuba se amplíe por un lapso de un año más e incluso, analizar los alcances que pueda tener.

El IMSS informó que los
El IMSS informó que los más de 800 médicos cubanos colaboran en 16 entidades del país. (Presidencia)

La polémica en torno al convenio con Cuba

El acuerdo con Cuba para la contratación de médicos cubanos se dio en el marco de la pandemia de Covid-19 y la déficit de especialistas en el país, un hecho que generó la molestia de médicos y estudiantes mexicanos.

Protestas enmarcaron los días posteriores al anuncio, señalando que se estaba privilegiando a médicos procedentes del extranjero, señalándose que ello dejaba ver que no se tenía confianza en la capacidad de estudiantes de escuelas del país.

A este eco se sumaron algunas organizaciones, que acusaron que la modalidad de contratación bajo la que se traería a los médicos cubanos era una especie de “esclavitud moderna”, pues un alto porcentaje de las remuneraciones que obtuvieran los médicos se destinarían al régimen cubano.

Calabria, Italia: eurodiputados denuncian la
Calabria, Italia: eurodiputados denuncian la esclavitud de los médicos cubanos

Prisoners Defenders acusó incluso que bajo la apariencia de que se trata de personal de salud, militares llegan a México. Sin embargo, esta organizaci´n hizo énfasis en lo que llamó una especie de “proxenetismo laboral”.

“Hablando con ellos y después estudiando la situación me enteré de algo que me dejó profundamente asqueado. Estaba tratando con médicos que eran objetos de explotación por su propio país”, indicó en ese momento el Eurodiputado Javier Nart.

Guardar