El cuerpo de la docente Berni Flor Mejía fue encontrado en la frontera entre México y Guatemala. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que abrió una carpeta de investigación con apego al Protocolo de Feminicidio.
La Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra dio a conocer que la Policía Municipal de Amatenango de La Frontera informó sobre el hallazgo del cuerpo de la maestra en el tramo carretero Motozintla - Frontera Comalapa, a la altura del panteón del ejido Nuevo Amatenango, en el municipio de Amatenango de la Frontera.
“Al arribar al lugar de los hechos elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Sierra encontraron el cuerpo sin vida de una mujer, con heridas al parecer producidas con arma de fuego. Aproximadamente a unos 25 centímetro del cuerpo, se localizó un casquillo percutido”, detalló el boletín de la FGE de Chiapas.
CJNG detrás del secuetro de Berni Flor
La maestra se encontraba en un Bachilleres de Chiapas ubicado en la comunidad de Amatenango de Frontera, donde impartía clases, cuando un comando armado llegó al plantel educativo y la llamó. La educadora acompañó a los sujetos, algunos de ellos encapuchados, y posteriormente subió a una camioneta. Desde ese día no se volvió a saber de ella, hasta este martes.
La maestra fue privada de su libertad el jueves 7 de septiembre. Sin embargo, testigos de los hechos indicaron que este caso estaría vinculado a supuestas extorsiones realizadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El esposo de Berni es conductor de transporte público y trabaja en la empresa Peniel, que cubre la ruta de Frontera Comalapa-Motozintla. Algunos de sus operadores, según reportes del medio Latinus, han sido víctimas de extorsión por presuntos miembros del “cártel de las cuatro letras”.
El 11 de agosto, trabajadores de dicha empresa fueron contactados por operadores del CJNG y los habrían amenazado para que se sumaran a los bloqueos carreteros que se llevarían a cabo ese día. Sin embargo, los transportistas se negaron a participar en los hechos.
A raíz de ese negativa se habría derivado el secuestro de la docente Berni, como parte de una represalia en contra de su esposo, quien se había visto obligado a pagar una cuota mensual a los integrantes del crimen organizado para que lo dejaran trabajar.
“Nos estaban citando a bloquear, pero no fuimos. Nos acusaron de estar a favor del grupo contrario (se presume que sería el Cártel de Sinaloa). Pero es mentira, ya no nos dejaron trabajar. Nos dijeron que ya no nos querían ver en el camino y luego pasó el secuestro de la maestra Berni, esposa de un compañero”, indicó uno de los transportistas según el medio referido.
Pobladores y transportistas de Comalapa se manifestaron en varios puntos de la localidad para exigir la liberación de la maestra Berni. Incluso, el lunes 11 de septiembre un grupo de civiles incendió un camión de carga sobre el puente fronterizo de Mazapa de Madero. Con dicha unidad bloquearon la vialidad para que “liberaran” a la docente de 43 años de edad.
De igual manera, conductores de taxis y combis desplegaron mantas en sus unidades en las que acusan a varios operadores del CJNG de estar presuntamente involucrados en estos hechos. Entre ellos destacó el nombre de Vladimir López Orantes, alias “El Ruso”, supuesto jefe de plaza.
“Exigimos la liberación y presentación con vida de la maestra Cobach plantel 216, Berni Flor Mejía, secuestrada por ustedes lacras”, se leyó en el mensaje. Asimismo, solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para resolver el tema de inseguridad en la región.
Cabe recordar que el día de su secuestro, Berni se encontraba al interior del Colegio de Bachilleres de Educación Media Superior a Distancia (Cobach-ENSAD), en la comunidad Río Guerrero. Según los reportes preliminares, tres hombres ingresaron al plantel y preguntaron por Flor, quien luego de intercambiar unas palabras la obligaron a subir a una camioneta blanca.