Fue asegurado un laboratorio clandestino en La Ruana, Michoacán y además fue detenido un supuesto operador de un grupo criminal, quien fue detenido junto con armamento, equipo táctico y motocicletas. Los aseguramientos fueron realizados tan solo un día después de que hubo un ataque con explosivos en un sitio donde estaba Guadalupe Mora.
En el sitio, ubicado a aproximadamente 7 kilómetros de kilómetros al noroeste de la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocido como La Ruana, en el municipio de Buenavista, fueron asegurados cuatro reactores, los cuales eran usados para elaborar cristal.
No se reportaron detenciones pues cuando las autoridades llegaron al sitio no había personas en el sitio. Lo que sí encontraron fueron precursores químicos y diversas herramientas. Tras el hallazgo del laboratorio ilegal se dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice las investigaciones correspondientes.
En las imágenes compartidas por las autoridades durante el lunes 11 de septiembre se puede ver que en el sitio había diversos contenedores de color azul, así como tanques al parecer de gas. También había una estructura que estaba cubierta por una lona de color negro.
José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, fue el encargado del aseguramiento del laboratorio en coordinación con la Guardia Civil.
De igual manera, la SSP Michoacán compartió un video en el que apareció Ortega Reyes quien informaba sobre el aseguramiento de un laboratorio clandestino en el municipio de Buenavista, aunque en la grabación el hombre habló sobre el hallazgo de tres reactores y no cuatro como fue informado en el comunicado de la Guardia Civil.
“El secretario de SP, José Alfredo Ortega, dirigió los trabajos de la Guardia Civil en esta movilización. Del resultado operativo se dio conocimiento a la Fiscalía General de la República (FGR), para que ésta continúe con las pesquisas respectivas”, se puede leer en el comunicado de las autoridades.
Cayó presunto operador de un grupo criminal
Sobre la detención de un sujeto identificado como objetivo delincuencial y quien llevaba un arma larga, ocho cargadores y casi 200 cartuchos útiles, dicha persona fue capturada en una brecha próxima a La Ruana.
Los uniformados también aseguraron equipo táctico, dos camionetas y otras dos motocicletas. En el comunicado de la Guardia Civil no se dio a conocer el nombre de la persona detenida.
Esta detención se suma a la captura de otras tres personas, presuntos operadores de Los Viagras a quienes les aseguraron tres armas de fuego largas. Reportes de inteligencia indicaron que los tres detenidos al parecer trabajaban para un sujeto apodado La Sirena.
José Luis “N”, alias El Chango; Luis Alberto “N”, apodado El Chivo; y Jesús “N”, alias El Chamán fueron las personas detenidas. Mientras que apenas la semana pasada la Fiscalía General de Guerrero ofreció recompensas por presuntos líderes criminales, entre los que se encuentra Heladio Cisneros Reyes, La Sirena. Este último hombre además ha sido señalado como el encargado de los narcolaboratorios de Cárteles Unidos.
Violencia en Michoacán: mataron a tres cortadores de limón
Además de las detenciones, el ataque con explosivos y el aseguramiento del laboratorio clandestino, también durante el lunes fueron hallados los cuerpos de tres cortadores de limón en el municipio de Tepalcatepec, Primeros reportes indicaron que los responsables serían integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Posteriormente la fiscalía de Michoacán inició una carpeta de investigación por el hallazgo de tres cuerpos durante la mañana del lunes. Las víctimas fueron identificadas como Cristian Alberto A., Jesús J., y Fabián J., de 19, 22 y 27 años de edad respectivamente, quienes presentaban heridas por arma punzocortante.