A casi un mes del hallazgo de 13 cuerpos desmembrados en el municipio de Poza Rica, Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que algunas de las víctimas ya fueron identificadas y sus restos ya se encuentran con sus familias.
Durante su habitual conferencia de prensa de los lunes, el morenista fue cuestionado sobre los avances del caso. Sin querer ahondar mucho en él, precisó que la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con la investigación.
“Ya se entregaron unos cuerpos a familias, es un avance. No todos, no es sencilla la identificación por la forma en la que se encontraron, pero ya se dialoga y ahí va, la fiscalía se encarga”, dijo.
A pregunta expresa del número de cuerpos que fueron localizados, García evitó dar una cifra exacta.
“Miren, a nosotros nos corresponde ir contra los responsables. Tenemos ya a los detenidos, tenemos al autor: el que encabezó esa célula para hacer ese multihomicidio está detenido. Desde luego se detuvo ahí a los que en ese momento se encontraron, pero había que ir por quien lo planeó, y está detenido”, agregó.
El mandatario estatal señaló que, aunque aún falta identificar a otras personas que estuvieron involucradas en este hecho, los resultados de la fiscalía han sido considerables.
“Nosotros queremos resolver el problema, queremos ir a fondo y dar con los responsables. Es nuestro principal interés”, expuso.
Huachicoleo de gas, principal línea de investigación
Cuitláhuac García apuntó que la principal línea de investigación del caso es el huachicoleo de gas; delito que por el cual dos grupos criminales habrían comenzado a disputar por el control de la zona y que, más tarde, habría desencadenado en el asesinato de las 13 personas.
“La pelea por la plaza de Poza Rica es el negocio del gas, el gas que se roban. Es muy redituable”, indicó.
Dijo que, al ser una investigación que está en curso, las autoridades no pueden brindar muchos detalles sobre los nuevos hallazgos. “No se van a decir tan simple las cosas, no va a soltarlas porque está en curso”, aseguró.
Recordamos que el sombrío hallazgo se registró el 13 de agosto, luego de que hombres armados sostuvieran un enfrentamiento con policías municipales y, al intentar esconderse en un domicilio ubicado en la calle Gutiérrez Zamora, colonia Guadalupe Victoria, los dirigieran al lugar en donde tenían escondidos algunos de los cuerpos.
Tras el primer hallazgo, autoridades locales obtuvieron el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar cinco cateos a inmuebles cercanos, dando como resultado la localización de otro refrigerador con más restos humanos.
Aunque en un inicio medios locales señalaron que eran un total de 34 cadáveres, más tarde la FGE de Veracruz rechazó esta cifra y únicamente apuntó a “más de 13″. Hasta el momento, se desconoce el número total de víctimas.