Una serie de enfrentamientos y ataques armados suscitados en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, tuvo un saldo de al menos tres personas asesinadas, de acuerdo con reportes iniciales.
La primera situación de riesgo informada por autoridades locales ocurrió en los accesos que dirigen a la cabecera municipal. Ahí, según refirió El Universal, la ofensiva criminal fue atendida por elementos de la Policía Municipal y el Ejército Mexicano.
Las confrontaciones continuaron durante la mañana del 11 de septiembre en distintas zonas de la carretera que conecta a Tepacaltepec con el municipio jalisciense de Jilotlán.
De acuerdo con fuentes federales citadas por el mencionado medio, el grupo identificado como responsable de esta serie de agresiones es el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en años recientes se ha enfrascado en una violenta disputa por el territorio contra los llamados Cárteles Unidos.
Asimismo, los informes preliminares señalaron que presuntos miembros del cártel de las cuatro letras habrían dirigido al menos uno de sus ataques específicamente en contra de trabajadores de los campos de limón.
Presuntamente, cuando tres pobladores de la región se dirigían a su jornada de trabajo, habrían sido secuestrados por sicarios, quienes posteriormente los ataron de manos y los asesinaron a tiros. Los cuerpos fueron localizados horas más tarde por las fuerzas de seguridad, sin que hasta el momento de la presente publicación se conozcan sus identidades.
Debido a esto, autoridades como la Guardia Civil y el Ejército Mexicano desplegaron un operativo de seguridad en el municipio, así como en la comunidad de La Ruana, donde se llevó a cabo un ataque con explosivos arrojados desde un dron la tarde del 10 de septiembre.
En la misma tenencia, ubicada en el municipio de Buenavista, fueron capturados tres presuntos miembros de Los Viagras, identificados como José Luis “N”, alias “El Chango”; Luis Alberto “N”, alias “El Chivo”; y Jesús “N”, alias “El Chamán”.
De acuerdo con reportes preliminares, trabajaban como sicarios para “La Sirena”, uno de los líderes el grupo señalados por el asesinato de Hipólito Mora.