#JusticiaParaNeto: convocan a marcha por joven agredido en Puebla, pero familiares se deslindan

Al asegurar que habrá resultados en “corto tiempo”, la Segob pidió que no se lleve a cabo la manifestación

Guardar
En redes sociales circuló una
En redes sociales circuló una convocatoria para exigir justicia tras agresión a Neto. (Capturas de pantalla)

Luego de que este fin de semana se viralizara un video en el que se ve a varios sujetos golpeando a un joven cerca de la Estrella de Puebla, en la zona de Angelópolis, internautas han convocado a una marcha para exigir justicia.

De acuerdo con la información, el sábado por la noche Ernesto Calderón y una amiga se encontraban en las jardineras del parque lineal cuando un grupo de jóvenes les arrojaron cerveza. Al cuestionar por qué habían hecho tal acción, el grupo de ocho personas comenzó a golpear al joven también conocido como “Neto”, agresión que quedó grabada por una persona que estaba presente. En las imágenes se ve cómo entre todos le dan puñetazos y patadas que lo hacen gritar y retorcerse de dolor.

Justo cuando el joven quedó inconsciente, uno de los sujetos que traía una botella en la cabeza amenaza con reventársela en la cabeza, mientras otra voz advierte: “No se vuelvan a meter con nosotros”.

Por los golpes, el joven fue llevado al hospital en donde fue diagnosticado con una fractura de cráneo, asimismo, le fue afectada la movilidad en uno de sus ojos.

Tras la agresión, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación, mientras que los sujetos fueron identificados como estudiantes de la Universidad Anáhuac de Puebla, institución educativa que ya suspendió a los presuntos agresores.

Convocan a marcha, pero familia se deslinda

La abogada aseguró que la familia se deslinda de todo llamado a bloquear las calles, pues las autoridades han mostrado compromiso en el caso; tampoco están solicitando apoyo económico. (X/@laredcincoradio)

Por estos hechos, internautas comenzaron a mostrar su indignación a través del hashtag #JusticiaParaNeto, que rápidamente fue una de las tendencias más habladas del domingo 10 de septiembre.

Mientras urgieron a las autoridades poblanas la investigación y castigo a los culpables, usuarios de internet también convocaron a una marcha este lunes 11 de septiembre a las 06:30 en la vía Atlixcáyotl, desde Soriana hasta la Universidad Anáhuac.

Sin embargo, al tiempo que la convocatoria comenzó a tomar fuerza, la abogada de Ernesto Calderón, Coral Zavaleta, informó a través redes sociales que la familia de “Neto” no está detrás del llamado a la manifestación.

“Invitar a la ciudadanía a que por favor no hagan caso a cerrar calles, les pedimos que no afectemos a terceras personas porque no se ha dado aún una situación que amerite que tengamos que hacer un marcha para poder defender un derecho”, dijo la asesora jurídica de la familia al ser entrevistada por un medio local.

La jurista precisó que los familiares de Neto Calderón reprueban los llamados de violencia y piden esperar a los resultados de las autoridades, pues aseguran que hasta el momento el Gobierno de Puebla les ha brindado todas las atenciones para que la investigación siga su curso.

Asimismo, Coral Zavaleta ha precisado que la familia se ha mostrado preocupada por la filtración de la identidad o datos de los presuntos agresores ante un entorpecimiento de las investigaciones.

Asimismo hicieron un llamado a no hacer caso de las llamadas de apoyo que diversas personas han hecho a través de las redes sociales, aprovechándose de la situación al pedir dinero para supuestos gastos médicos del joven afectado.

Segob pide reconsiderar manifestación

Un grupo de hombres en
Un grupo de hombres en supuesto estado de ebriedad golpearon a un joven en Puebla

Por su parte, luego del llamado de la ciudadanía a cerrar calles y manifestarse, la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla instó a reconsiderar la marcha, pues precisaron que este tipo de medidas sólo afecta a terceras personas y no resuelve el tema de fondo.

Al mismo tiempo, aseguraron que tras la denuncia levantada por parte de la familia de Ernesto Calderón la Fiscalía General del Estado ya se encuentra trabajando en el caso y aseguraron que “habrá resultados en corto tiempo”.

De igual manera, dijeron que la Segob mantiene contacto permanente con familiares y la representación legal del joven agredido, quien al momento es reportado como estable y fuera de peligro.

Finalmente, instaron al Ayuntamiento de Puebla a que asuma su responsabilidad en la vigilancia de la zona, así como en la potestad de someter a revisión el estatus del establecimiento, afuera del cual ocurrieron los hechos, para valorar su responsabilidad y proceder, si es el caso, con la sanción o revocación de licencias, pues los establecimientos deben asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad de sus clientes, dentro y fuera del local.

Guardar