Joven golpeado en Puebla: Fiscalía abrió investigación y la Universidad Anáhuac suspendió a agresores

La institución educativa también prohibió la entrada al campus a quienes participaron en la golpiza contra Ernesto “C”

Guardar
Neto Calderón sufrió fractura de cráneo y su movilidad en un ojo está comprometida. (Captura de pantalla)
Neto Calderón sufrió fractura de cráneo y su movilidad en un ojo está comprometida. (Captura de pantalla)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dio a conocer que ya abrió una investigación luego de que este fin de semana se viralizara el caso de una agresión en contra de un joven identificado como Ernesto Calderón, en la que participaron al menos ocho personas en la zona de Angelópolis.

A través de un breve comunicado, las autoridades poblanas informaron que la agresión contra el hombre, ocurrida el sábado, fue denunciada el 10 de septiembre y luego de que se hiciera de conocimiento se han puesto en marcha las acciones para dar con los responsables.

Entre los actos de investigación realizados se tiene que el personal de la Institución entrevistó a la víctima en su domicilio, inspeccionando sus lesiones y elaborando dictámenes médicos legales; asimismo, han hecho entrevistas a testigos.

(X/Fiscalía de Puebla)
(X/Fiscalía de Puebla)

De acuerdo con la información de Elisa Galindo, tía de la víctima, los hechos ocurrieron el sábado por la noche cuando Neto y una amiga se encontraban en las jardineras del parque lineal, ubicado cerca de Estrella de Puebla, cuando un grupo de jóvenes les arrojaron cerveza.

Al cuestionar por qué habían hecho tal acción, el grupo de ocho personas comenzó a golpear a Neto, agresión que quedó grabada por una persona que estaba presente en el lugar. En las imágenes se ve cómo entre todos le dan puñetazos y patadas que lo hacen gritar y retorcerse de dolor.

Justo cuando el joven quedó inconsciente, uno de los sujetos que traía una botella en la cabeza amenaza con reventársela en la cabeza, mientras otra voz advierte: “No se vuelvan a meter con nosotros”.

Luego de la agresión, el joven fue llevado al hospital en donde fue diagnosticado con una fractura de cráneo, asimismo, le fue afectada la movilidad en uno de sus ojos. Al momento el joven ya se encuentra resguardado en su domicilio.

Un joven que estaba en el piso recibió una patada en la cabeza

Tras la viralización del video en redes sociales no se hizo esperar una reacción de indignación, entre ellos la del secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino, quien condenó los hechos y prometió justicia.

“Lamento y condeno los hechos ocurridos este fin de semana en la zona de Angelópolis, donde un joven es golpeado por otros, este @Gob_Puebla presente encabezado por el gobernador @sergiosalomon, no bajará la guardia hasta llegar a las últimas consecuencias”, escribió en su cuenta de X.

Reacción de la Universidad Anáhuac

Luego de que los agresores fueran identificados como estudiantes de la Universidad Anáhuac de Puebla, la institución educativa condenó los actos de violencia y dio a conocer que había iniciado un proceso interno para evaluar las medidas disciplinarias contra los agresores que están matriculados en su institución, aunque no precisó si todas las personas que aparecen en el video son sus alumnos o si sólo algunos de ellos.

Horas más tarde, pasadas las 22:00 horas del domingo 10 de septiembre, la Universidad informó que la Comisión Consultiva y Disciplinar determinó aplicar dos medidas en contra de los agresores:

  • La suspensión total de cualquier actividad académica, así como de cualquier otra relacionada con la vida universitaria.
  • La restricción de ingresar al campus.

Con la puesta en marcha de estas acciones la Universidad Anáhuac se dijo estar comprometida con el respeto a la ley y su cumplimiento, al tiempo que dijo confiar en que las autoridades llevarán a cabo una investigación exhaustiva y justa.

La Universidad Anáhuac suspendió a agresores de Ernesto. (X/UAnahuacPuebla)
La Universidad Anáhuac suspendió a agresores de Ernesto. (X/UAnahuacPuebla)

“Eres una basura social”

Elisa Galindo, tía de Neto, también escribió a través de sus redes sociales un mensaje dirigido a los agresores y a los padres de éstos, a los que les dijo que fracasaron “en la misión de formar a una persona útil para la sociedad”.

En tanto, a los jóvenes que agredieron a su sobrino les aseguró que son un daño para la sociedad y una “basura social que sólo tienes poder así en esas condiciones”, dijo aludiendo que sólo actúan bajo el influjo de alcohol y en grupo.

De igual forma, reiteró que Ernesto o “Neto” es una persona tranquila que difícilmente sale de antro, por lo que se mostró “indignada y fastidiada de esta sociedad podrida”.

Guardar