El asesinato de Víctor Manuel Salas Cuadras, fiscal regional en Tierra Caliente, Guerrero, tiene que ver con una reacción del crimen organizado ante los operativos y aseguramientos que se realizaron en días anteriores. Así lo dio a conocer la secretaría de Gobernación, María Alcalde, en la conferencia matutina de este 11 de septiembre.
El cuerpo del fiscal fue hallado sin vida la noche del sábado 9 de septiembre. Su cadáver se encontraba cerca del puente del pueblo de Jaripo, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal, al lado de la carretera federal 134 en dirección a Zihuatanejo.
Al respecto, Alcalde Luján (quien encabezó la “mañanera” debido a la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador), indicó que ya se inició una investigación al respecto para esclarecer lo ocurrido. Sin embargo, por el momento no hay informes sobre los presuntos responsables.
“Ya se abrió toda la investigación al respecto. Se trata del fiscal regional de Tierra Caliente. Nos comentaban respecto a esta agresión, de cerca de 50 impactos de arma de fuego, que tiene que ver con operativos y aseguramientos realizados en días pasados. Cuando se tenga mayor información lo comunicaremos”, indicó la funcionaria desde Palacio Nacional.
Asimismo, descartó que las agresiones y atentados contras los fiscales en Guerrero se trate de un patrón que se ha repetido en los últimos meses. “Tiene que ver con estas reacciones porque se viene avanzando en temas de aseguramientos y detenciones”, aseveró María Alcalde.
Cabe recordar que Salas Cuadras también tenía el rango de Teniente Coronel del Ejército Mexicano y había asumido su cargo recientemente, apenas cinco días antes de su muerte.
Cronología de los Eventos
El incidente comenzó cerca de las 11:00 p.m. del sábado cuando las autoridades fueron alertadas por una balacera en las inmediaciones de la Casa de Cultura en Coyuca de Catalán. Al llegar al lugar, encontraron una camioneta oficial abandonada.
Pocos minutos después, se localizó el cuerpo del fiscal. Fuentes locales informaron que Salas Cuadras fue secuestrado poco después de abandonar su domicilio. Los perpetradores estaban armados y se desplazaban en camionetas de lujo. Se presume que podrían ser miembros de la Familia Michoacana, pero las autoridades no lo han confirmado.
El fiscal había sido amenazado por el crimen organizado hace seis meses y, en esa ocasión, tuvo que retirarse de la región escoltado por personal militar y de la Guardia Nacional.
Antecedentes y Rotación de Funcionarios
La Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, había trasladado a Salas Cuadras a Tierra Caliente como parte de un esquema de rotaciones que se realiza regularmente en la dependencia. Cabe mencionar que Salas Cuadras ya se había desempeñado como fiscal en esa misma zona de Guerrero, pero había sido amenazado previamente. Inseguridad en Guerrero.
Este asesinato se suma a una serie de incidentes que ponen en entredicho la seguridad en Guerrero. El pasado 21 de agosto, el Vicefiscal de Investigación de la Fiscalía de Guerrero, Gabriel Alejandro Hernández, informó que un grupo armado había desarmado a los guardias de seguridad de la Ministerio Público de Coyuca de Catalán, Patricia Jacqueline. Días después, la funcionaria fue localizada “sana y salva”.