Dieron prisión vitalicia a miembros de la Familia Michoacana por emboscada contra policías en Edomex

Los sujetos además deberán pagar una multa económica por su participación en el asesinato de 13 uniformados

Guardar
Los cuatro sujetos fueron detenidos
Los cuatro sujetos fueron detenidos en acciones diferentes (Foto: Archivo/FGJEM)

Cuatro personas identificadas como ex integrantes del grupo criminal la Familia Michoacana fueron condenados a prisión vitalicia luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) los sentenció por el homicidio de ocho miembros de la Secretaría de Seguridad del Edomex y cinco miembros de la Policía de Investigación ocurridos en el municipio de Coatepec Harinas.

Los hombres ahora condenados son José Juan Ceballos González, Luis Enrique Sánchez Armenta, Juan Pedro Díaz Armenta y José Rodrigo Guadarrama Téllez, quienes según las autoridades, participaron en el ataque en contra de los uniformados. Además de cumplir su sentencia en prisión los hombres deberán pagar multas de 448 mil 100 pesos y 2 millones 667 mil 987 pesos.

Elementos de seguridad atacados por 25 hombres

Las sentencias fueron informadas durante el domingo 10 de septiembre, mientras que el ataque por el que fueron condenados sucedió el 18 de marzo de 2021, fueron aproximadamente 25 hombres armados, entre los que se encuentran lo ahora sentenciados, los que accionaron sus armas en contra de los 13 oficiales, quienes murieron debido al ataque armado. Posterior a la agresión los involucrados se llevaron las armas de las víctimas.

Una ambulancia es rodeada por
Una ambulancia es rodeada por policías en la escena del crimen donde hombres armados mataron al menos a 13 policías mexicanos en una emboscada (Foto: REUTERS/Jose Aguilar)

El ataque sucedió cuando los elementos de seguridad estaban realizando labores operativas en la carretera San Alejo-Puente de los Sabinos, en la localidad Puerta del Carmen, en el lugar fueron atacados por los sujetos armados. Por lo anterior las autoridades realizaron investigaciones que derivaron en la identificación y captura de los cuatro hombres en diferentes acciones.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de prisión vitalicia [contra los hombres mencionados] quienes el 18 de marzo de 2021 participaron en el homicidio de ocho elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y cinco agentes de la Policía de Investigación de esta Institución, en el municipio de Coatepec Harinas”, se puede leer en el comunicado de las autoridades.

La masacre en Coatepec de Harinas

Cuando sucedió el ataque en contra de los uniformados en redes sociales circuló una audio atribuido a las autoridade en el que se pudo escuchar que, ante el ataque, solicitaban apoyo: “¡Pide apoyo, de parte del Carmen, nos están balaceando (...) de favor, nos están disparando en Llano Grande!”.

Emboscada a trece policías del
Emboscada a trece policías del Estado de México (Foto: Captura de pantalla)

Ante estos hechos el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, aseguró que el ataque fue una afrenta en contra del Estado mexicano. En dicha ocasión reportes periodísticos indicaban que los responsables estaban relacionadas con la Familia Michoacana, quienes usaron armas de grueso calibre.

Luego del ataque el analista en seguridad Eduardo Guerrero reveló que horas antes de las agresiones los implicados acudieron a la comunidad Llano Grande para advertirle a los pobladores que no salieran de sus hogares, la razón, “iba a haber algo”.

Cabe destacar que por información que llevara a la captura de Juan Pedro Díaz Armenta, alias El Pitufo y uno de los hombres ahora condenados, las autoridades ofrecían una recompensa. El Pitufo fue detenido en enero del 2022 y por él se ofrecían hasta 300 mil pesos.

La Familia Michoacana tiene presnecia
La Familia Michoacana tiene presnecia en el Edomex (Foto: Infobae México / Archivo)

Mientras que el pasado 3 de marzo fue detenido Daniel “N”, un hombre de 27 años que sería integrante de la Familia Michoacana y primeras investigaciones de las autoridades lo identificaron como uno de los participantes en Coatepec de Harinas. Tras su aseguramiento le fueron encontradas dos armas de fuego cortas y primeros reportes indicaron que la menos una de ellas pertenecería a los agentes que fueron asesinados.

La Familia Michoacana cuenta con presencia en el Edomex, tan solo el pasado fue desmantelada una célula criminal ligada al grupo criminal que extorsionaba a un sindicato luego de que fue denunciada la desaparición de un empresario.

Guardar