Uno de los últimos grandes ídolos que han tenido las Chivas del Club Deportivo Guadalajara en sus filas es Adolfo Bautista. El Bofo se convirtió en un estandarte de la institución y protagonista de algunas de las ediciones más recordadas del Clásico Nacional en años recientes. Pese a ello, vivió una inesperada salida del equipo.
Años después de su retiro profesional, en una entrevista para el podcast La Capitana, conducido por Sandra de la Vega, el Bofo recordó cómo fueron sus últimos días con el equipo de las Chivas. De igual forma contó el posible motivo que lo llevó a salir de la institución y la relevancia que tuvieron Chepo y Néstor de la Torre en él.
De acuerdo con su testimonio, Bautista tenía una relación amistosa con Jorge Vergara, quien en aquel entonces era el propietario del equipo. Dicho vínculo los llevó a compartir momentos más allá del terreno de juego. Incluso, llegaron a comer sin la presencia de los miembros del cuerpo directivo.
“Jorge Vergara me invitaba a comer y a varios lugares. En ese tiempo estaba el Chepo y Néstor (de la Torre). Jorge me invita a comer, estábamos platicando de otras cosas, no hablábamos de futbol (...) En eso tocaron el timbre, fueron a abrir y yo estaba sentado. Era Néstor. Me vio y se sorprendió como diciendo ‘¿qué hace este aquí?’ De ahí, él pensó mal, pensó que iba yo a llevar chisme o algo así”, recordó.
La presencia de Bautista en el hogar de Vergara no fue bien vista por el cuerpo técnico y directivo. Incluso, el Bofo recordó que la actitud de los personajes con él comenzó a cambiar a raíz de aquel encuentro, situación que derivó en su eventual salida de la entidad deportiva.
“En el entrenamiento yo normalmente usaba un pescador. Al día siguiente, en el entrenamiento me dice que ya no podía llevar el pescador. Le dije que llevaba tanto tiempo usándolo y me dijo que no, que (el uniforme) era short”, recordó.
A pesar de la discrepancia, Bautista continuó con sus apariciones en encuentros del equipo. Si bien en la temporada de Clausura 2007 logró clasificar a la liguilla, fueron eliminados y se vieron obligados a adelantar su periodo vacacional. Fue entonces cuando conoció el desenlace que lo llevó a salir del club rojiblanco.
“Esa liguilla la perdimos y nos fuimos de vacaciones. Yo estando en Vallarta estaba viendo la tele y salieron los transferibles de Chivas. Él me había dicho que no iba a transferirme y en eso veo que estaba el Bofo Bautista. Le llamo para preguntar y me dice: ‘Estás transferible’”, recordó en el espacio conducido por la esposa del futbolista Andrés Guardado.
Fue así que después de una trayectoria construida a lo largo de tres años, Bautista se vio obligado a cerrar su primer ciclo con el chiverío y buscar nuevas opciones para continuar con su carrera. Así, los Jaguares de Chiapas, que en ese momento gozaban de un incipiente crecimiento, acordaron un contrato con él para incorporarlo al plantel.
¿Cómo terminó la carrera del Bofo Bautista?
Después de jugar para los Jaguares de Chiapas durante dos temporadas y media, el Bofo tuvo la oportunidad de volver a las Chivas, aunque no pudo levantar el trofeo de liga que ganó como jugador en el Apertura 2006. De nueva cuenta salió de la institución en 2011 para jugar un semestre con Querétaro el mismo año.
Posteriormente defendió los colores de otras instituciones como el Club Atlético San Luis y Chivas USA en la Major League Soccer (MLS), aunque decidió ponerle fin a sus días de futbolista profesional en 2015, cuando colgó los botines con los Coras de Tepic en la Liga de Ascenso.