Como parte de su gira por Sudamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) viajó a Chile como invitado de Gabriel Boric para participar en la ceremonia con motivo de los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende.
En su segundo y último día de visita a aquel país, el mandatario mexicano acudió al Palacio de la Moneda, en donde Boric presentó el llamado “Compromiso de Santiago”, un documento alusivo a la defensa de la democracia y los derechos humanos, con la intención de fuera suscrito por todos los jefes de Estado y expresidente invitados.
López Obrador llegó al recinto poco antes de las 11 de la mañana (hora de Santiago, Chile) en compañía de Beatriz Gutiérrez Müller. Sin ofrecer ningún discurso o mensaje a la prensa, el titular del Ejecutivo mexicano saludó a los asistentes y, momentos más tarde, ingresó al inmueble.
Minutos después de la una de la tarde (hora de Santiago), AMLO subió a la tarima en compañía de Boric y los mandatarios de Bolivia (Luis Arce), Colombia (Gustavo Petro), Uruguay (Luis Lacalle Pou) y Portugal (António Costa), así como del alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, exmandatarios chilenos y el resto de invitados de honor.
La presencia de estos personajes en el estrado fue con el motivo de mostrar su respeto al dolor que los hechos recordados en esta fecha representa para el pueblo chileno, así como para refrendar su compromiso con la no repetición de una situación de esta naturaleza en ninguna latitud de América Latina.
Al finalizar el acto solemne, AMLO emitió un mensaje para recordar la figura de Salvador Allende, a quien calificó como “el apóstol de la democracia de Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo”.
Asimismo, reiteró que “el pueblo de Chile y el pueblo de México son pueblos hermanos y lo seguiremos siendo, unidos por los ideales de libertad, de justicia, de democracia y de respeto irrestricto a nuestras soberanías”.
Otra figura que también acompañó a López Obrador durante su gira en Sudamérica fue Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones (SRE), quien felicitó a Chile por su “espíritu republicano”.
En un breve diálogo con la prensa, la canciller mexicana recordó que la visita de Salvador Allende a México en 1972, en medio de un complejo panorama político para el país, le otorgó a las y los jóvenes “mucha esperanza” y consideró que “dejó una huella muy profunda que no se nos olvida hasta hoy”.