Quién es “El 14″, el hombre vinculado a Los Chapitos que habría sido ejecutado en Culiacán

Dicho sujeto dijo que trabajó para Archivaldo Guzmán y “El Panu”, dos hombres que también son buscados por la DEA

Guardar
Por "El 14" se ofrecía
Por "El 14" se ofrecía una recompensa de hasta 1 millón de dólares (Foto: DEA/Twitter/@noticiaplatinu1)

Durante la madrugada del sábado 9 de septiembre habría sido asesinado un hombre en Sinaloa, pero según los reportes el hombre ejecutado sería uno de los individuos buscados por la Agencia Para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) pues es vinculado, por las autoridades estadounidenses, con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

Según los reportes, un cuerpo fue hallado las afueras de de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la colonia Infonavit en el municipio de Culiacán. Primeros reportes indicaron que el cuerpo del hombre presentaba al menos dos disparos de arma de fuego y estaba cerca de aparatos de comunicación.

¿Quién es “El 14″ y cuál es su relación con el Cártel de Sinaloa?

Es un hombre por el que las autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de hasta USD 1 millón, se trata de Luis Javier Benítez Espinosa. En la página del Departamento de Estado de EEUU se le acusa de ser traficante de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, dicha persona estaría involucrada en el transporte de importantes cantidades de fentanilo de México a territorio estadounidense a través de pastillas y polvo del opioide.

Luis Javier Benítez Espinoza era
Luis Javier Benítez Espinoza era buscado por la DEA (Foto: DEA)

Habría comenzado a mover la droga a partir de septiembre del 2022, es decir hace un año, fecha en que se involucró en la venta de pastillas de fentanilo, una sustancia que ha generado severos daños a la salud en el país vecino del norte.

Trabajó con Iván Archivaldo y con “El Panu”

Dicho sujeto aseguró que trabajaba para Los Chapitos, facción del Cártel del Pacífico, la cual es presuntamente liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Además, El 14 “habló sobre su trabajo anterior con Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Oscar Noe Medina González, alias “Panu”, se puede leer en la página de las autoridades estadounidenses.

Iván Archivaldo Guzmán es uno de los hijos de El Chapo, además es identificado como uno de los líderes de Los Chapitos y un “miembro de alto rango dentro del Cártel de Sinaloa”. Mientras que El Panu es hombre por el que autoridades de EEUU ofrecen una recompensa de hasta 4 millones de dólares pues se le acusa de supervisar las actividades de los sicarios del grupo criminal.

Iván Archivaldo también es conocido
Iván Archivaldo también es conocido como "El Rey del Fentanilo" y lidera la facción de Los Chapitos (Foto: Infobae México)

Mientras que El 14, durante diciembre del 2022, fue el encargado de dar aproximadamente 10 mil pastillas de fentanilo a personas que llevaron el opioide a mensajeros que las llevaron a San Diego, California en EEUU. Por estas operaciones Luis Javier habría recibido aproximadamente USD 4 mil 600.

“El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal reunido en el Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación contra Luis Javier Benítez Espinoza y otros acusándolos de participar en una conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para lavar dinero”.

Según las autoridades de EEUU, El 14 enfrentaría una pena mínima de 40 años de prisión y hasta cadena perpetua. Sin embargo, recientemente se reportó su muerte en Culiacán. Estados Unidos acusó en abril pasado a diversas personas de ser las responsables del trasiego de fentanilo y en dichas acusaciones se identificaba a El 14 como un hombre de 22 años.

Los Chapitos están considerados por
Los Chapitos están considerados por EEUU como la organización de tráfico de fentanilo más peligrosa del mundo (Foto: Infobae)

Los Chapitos son una de las facciones más relevantes dentro del Cártel de Sinaloa y en días pasados fueron acusados del asesinato de un par de informantes de la DEA. Las víctimas habrían estado vinculadas con Los Chapitos y al parecer esto les permitía compartir información con las autoridades a espaldas del grupo criminal.

Guardar