Dos mujeres de la etnia Rarámuri son investigadas por la muerte de un hombre que aparentemente intentó abusar de ellas. Ambas fueron arrestadas el pasado 22 de agosto, pero un juez de Control en Nuevo Casas Grandes determinó que las dos podrán continuar su proceso en libertad.
En su declaración ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, las mujeres dijeron que el agresor violó a una de ellas y estaba a punto de hacer lo mismo con la otra, cuando ambas se defendieron y lo golpearon con una piedra.
El cuerpo del hombre, identificado como Mario Esteban, fue hallado en un domicilio ubicado en la comunidad de ejido Monteverde, aproximadamente a unos 28 kilómtros de Janos, cerca de la frontera con Sonora y Estados Unidos.
El día de los hechos, después de que había muerto Mario Esteban, un vecino de la comunidad identificado como Santiago decidió encerrar a las dos mujeres en un cuarto de su domicilio hasta la llegada de la Policía Municipal.
El hombre declaró que las mujeres, identificadas como Raquel y Arcelia, de 22 y 23 años respectivamente, tenían las manos ensengrentadas cuando las encontró y detalló que, aunque él no presenció los hechos y por lo tanto no le consta que hayan sucedido como ellas los contaron, el cuerpo de Mario Esteban se encontraba inclinado y con los pantalones a la altura de las rodillas.
Arcelia y Raquel estuvieron más de dos horas encerradas en el cuarto. Al sitio acudieron también agentes de la policía ministerial para iniciar con las investigaciones. Las dos quedaron detenidas oficialmente a la 01:00 de la madrugada del 22 de agosto.
Sin embargo, debido a que el edificio de la Policía Municipal de Janos no contaba con celdas para mujeres, las dos fueron trasladadas a las 5:00 horas a la cárcel del municipio de Ascensión, donde estuvieron un día presas, informó el director de Seguridad Pública y Tránsito de Ascensión, Gibrán García Santillán.
Finalmente fueron llevadas al municipio Nuevo Casas Grandes, donde quedaron a disposición de un juez de control y fueron acusadas en la causa penal número 114/2023 por el delito de homicidio doloso. Sin embargo, el juez declaró de ilegal las detenciones de Raquel y Arcelía, ordenó que las pusieran en libertad y fijó una nueva fecha para que el Ministerio Público continue con el proceso penal, confirmó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua.
De acuerdo con el artículo 13 del Códico Nacional de Procedimientos Penales, las dos mujeres se presumen inocentes hasta que no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial.
“Hasta ahorita lo que sabemos es que todavía no se hacen las pruebas psicológicas, no se encontró flagrancia, ellas no han aceptado el hecho por eso es que también ellas han logrado salir con un defensor de oficio que, si les fue proporcionado y el testigo, la persona que las detuvo, pues no presenció los hechos, no hay una argumentación sólida de que ellas lo hicieron realmente”, señaló a Milenio la coordinadora General de Agenda de las Mujeres en Nuevo Casas Grandes, Eva Luz Nieto Domínguez.