Como parte de las acciones para combatir el tráfico de sustancias ilícitas, autoridades federales lograron interceptar un cargamento de metanfetamina que estaba oculto en tubos de PVC. Esto durante acciones que se realizaron en el estado de Sonora.
Fueron elementos de la Guardia Nacional (GN) los que realizaron un despliegue en las instalaciones de un transporte ferroviario en el municipio de Hermosillo. A ese lugar ingresaron con previa autorización para revisar los diversos vagones de carga que se encontraban estacionados en el patio del predio.
Durante estas labores se solicitó el apoyo de un binomio canino, el cual se encargó de olfatear los múltiples contenedores del ferrocarril, con el fin de detectar drogas u objetos irregulares. Cuando revisó uno de los vagones, el ejemplar cambió su conducta de manera repentina, lo que significaba que estaba ante la presencia de algún posible enervante.
Ante ello, los agentes de la GN, en compañía con personal del Ejército mexicano, procedieron a realizar una inspección minuciosa y “localizaron debajo del vagón un soporte de unicel que no formaba parte de la estructura”, informaron las autoridades en un comunicado.
Cuando los uniformados procedieron a retirar el soporte de unicel, se percataron que había sido instalado en la estructura para ocultar varios tubos de plástico tipo PVC. Debido a que estaban ante la posible presencia de enervantes, revisaron su interior y encontraron “una sustancia granulada con las características propias de la droga sintética”, cuyo modo de presentación era en forma de cristal.
De esa manera, el narcótico fue asegurado y posteriormente quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Sonora para continuar con las indagatorias pertinentes. Y es que hasta la edición de esta nota las autoridades no dieron a conocer el peso aproximado de la droga interceptada.
Como parte de las investigaciones se pudo determinar que el ferrocarril que transportaba dicho cargamento se dirigía a Estados Unidos (EEUU), por lo que se presume que la metanfetamina iba a ser distribuida en ese país una vez cruzara la frontera. Sin embargo, luego de que los tubos de PVC fueron extraídos, el transporte ferroviario prosiguió su camino sin ningún contratiempo.
Por estos hechos la GN no reportó ninguna persona detenida. Será conforme al avance de las investigaciones como se esclarezca lo ocurrido.
Aseguran fentanilo en Sonora
A inicios de septiembre la GN dio a conocer un evento similar al de este fin de semana. En el municipio de Nogales, Sonora, las autoridades aseguraron dosis de fentanilo y metanfetamina que también estaban ocultas en tubos de PVC. El material de plástico se encontraba debajo de un vagón de ferrocarril que tenía como destino el estado de Idaho, en EEUU.
En aquella ocasión, la droga fue hallada en al menos 58 tubos que se localizaban cerca de las ruedas de un vagón que provenía de Guasave, en el estado de Sinaloa. Al igual que en el caso anterior, los agentes de la GN revisaron los cargamentos con apoyo de un binomio canino.
Cada uno de los tubos de plomería medía un metro por 1.5 pulgadas. En total se encontraron 12 bolsas que contenían una sustancia cristalina y pastillas azules, aunque no dieron a conocer su peso exacto.
Aunque los grupos del crimen organizado han recurrido a este modus operandi para enviar droga al otro lado de la frontera con EEUU, las autoridades no lograron detener a ningún involucrado en ambos eventos.