A casi siete meses de su captura, la Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Giovanni “H”, identificado como miembro de la familia Hernández Velázquez, asentada en Tlaxcala y dedicada a delitos como tráfico de personas y explotación sexual.
De acuerdo con las indagatorias, esta organización se dedicaba a reclutar mujeres jóvenes, a quienes traficaban de forma ilegal a Estados Unidos, en donde las obligaban a prostituirse para obtener ganancias económicas.
Giovanni “H” era requerido por la Corte Federal de Distrito Para el Distrito Este de Nueva York, en donde enfrentará cargos por delincuencia organizada, trata de personas con fines de explotación sexual, asociación delictuosa, tráfico de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este sujeto fue detenido en Tenancingo, Tlaxcala, en febrero de 2023. Este 10 de septiembre, fue entregado a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que en próximas fechas podría ser presentado ante un juez en aquel país para una primera audiencia.
La Corte que exigía la extradición de Giovanni “H” es la misma que formuló las acusaciones en contra de Hugo Hernández Velázquez, alias “La Gallina”, y sus hermanos Arcelia, alias “La Gordis”, y Ernesto, alias “Chapas”, por los delitos de extorsión, tráfico sexual, fraude, prostitución, lavado de dinero y tráfico de personas.
¿Cómo operaba la red de tráfico sexual de los Hernández Velázquez?
De acuerdo con las investigaciones del gobierno de EEUU, al menos desde 2001 la familia Hernández Velázquez comenzó a funcionar como una organización de tráfico de personas que, a través del fraude y la coerción, obligaron a mujeres mexicanas a prostituirse en EEUU.
Los miembros de esta familia engañaban a sus víctimas para involucrarse sentimentalmente con ellos y, mediante falsas promesas, las llevaban a sus casas en Tenancingo, Tlaxcala, de donde ya no las dejaban salir y les impedían cualquier contacto con sus familias.
Desde ahí, las obligaban a viajar a EEUU y las enviaban a estados como Alabama, Connecticut, Florida, Goergia, Nueva Jersey, Nueva York, entre otros, para prostituirlas.
Sumado a esto, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) determinó que los Hernández Velázquez contaban con una base de operaciones en Queens, Nueva York, para coordinar su red de tráfico sexual directamente en suelo estadounidense.
“Miembros de la organización ejercieron violencia, incluido abuso psicológico y abortos forzados, y amenazaban con agredir a las familias de sus víctimas para forzarlas a seguir prostituyéndose”, puede leerse en las indagatorias oficiales.
Las ganancias que obtenían mediante esta red criminal eran enviadas a México mediante transferencias electrónicas o cargamentos de efectivo, según estableció la HSI.
“La Gallina” fue procesado por estos crímenes en febrero de 2021, pero no ha recibido una sentencia. Por otro lado, “La Gordis” y “Chapas” fueron arrestados en Nueva York en 2019 y siguen en espera de que se lleve a cabo su juicio.