Xóchitl Gálvez tildó a AMLO de “emperador” por bastón de mando: “La presidencia no se hereda”

La candidata del bloque opositor dijo que al acto simbólico realizado en un restaurante del Centro Histórico se trató de “un circo”

Guardar
(Foto: Twitter/XochitlGalvez)
(Foto: Twitter/XochitlGalvez)

Minutos después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a Claudia Sheinbaum el “bastón de mando”, que la confirma como su sucesora al frente de la autollamada Cuarta Transformación (4T), la candidata presidencial del bloque opositor, Xóchitl Gálvez, criticó que el acto simbólico.

En un video que publicó en sus redes, la todavía senadora panista señaló que AMLO lejos de comportarse como un jefe de Estado, lo hace como “un emperador que hereda el poder a través de un cetro”, lo que calificó de “autoritario”.

“Es un día histórico [...] Como si fuera un emperador y no el presidente de una República, le entregará el cetro imperial a Sheinbaum. Es un circo y se lo dije, un acto de autoritarismo propio del México que queremos dejar atrás ¡Es de locos!”

En este sentido, afirmó que fue un acto de desesperación por parte de López Obrador ante la falta de resultados y la violencia.

“Lo único que le va a heredar (a Claudia Sheinbaum) es dolor y venganza”

“Tanto que buscó la banda presidencial y no supo qué hacer con ella”, reprochó la hidalguense.

Una hora antes, Xóchitl Gálvez compartió un video donde se observa a un grupo de simpatizantes de la 4T esperando la entrega del bastón de mando, mientras lanzan consignas en su contra.

“¡El que no brinque es Xóchitl, el que no brinque es Xóchitl!”, entonó una asistente a las afueras del restaurante con ayuda de un megáfono. Sin embargo, muy pocos la siguieron.

Esto provocó una reacción de felicidad por parte de la candidata del FAM.

Cabe mencionar que ya retó a la abanderada de la 4T a un primer debate público rumbo al 2024.

Este mismo 7 de septiembre, en el marco del evento de Los 300 líderes más influyentes de México, donde la recibieron con gritos de “¡presidenta, presidenta!”, la senadora panista propuso que fuera la próxima semana y que la exjefa de gobierno de la CDMX solo ponga el lugar y la hora. “Ojalá le den permiso”, expresó.

“Estoy orgullosa de caminar con AMLO”

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Claudia Sheinbaum recibió esta noche en el restaurante El Mayor el bastón de mando por parte de AMLO frente a los liderazgos del Morena.

“Estamos orgullosos y orgullosas de caminar junto a su liderazgo inalcanzable. Lo digo fuerte para que se oiga lejos: es un honor estar con Obrador”

“Tomo este bastón de mando, representación de los valores más profundos de nuestra historia viva, de los pueblos indígenas. Lo tomo con orgullo, compromiso y con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar con el rumbo trazado por nuestro pueblo el de la Transformación que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

Agradeció especialmente a Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, quienes también buscaron la candidatura presidencial de Morena. Pero no mencionó a Marcelo Ebrard.

Simpatizantes gritaron “la próxima presidenta será mujer, será mujer”, a lo que Sheinbaum respondió “y de la Cuarta Transformación”.

Mientras tanto, el exaspirante morenista y excanciller descartó buscar una candidatura independiente, tras perder la encuesta interna y romper con el movimiento.

Sin embargo, explicó que se reunirá este próximo lunes con “compañeros” para definir los pasos a seguir en su carrera política.

Guardar