Fuerzas federales detuvieron este jueves, 7 de septiembre, a Roque Cruz Fuentes, alias M-58, un importante jefe criminal de la facción de Los Metros del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas.
La captura de este líder se dio tras un intenso operativo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y de la Guardia Estatal en la ciudad fronteriza.
La detención del M-58 ya aparece en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en donde se detalla que al momento de su captura iba vestido con playera azul marino de la marca Reebok, pants y tenis grises, aunque no se dan más especificaciones de su captura.
En el fuerte operativo también participó un helicóptero que brindó seguridad a los elementos de tierra que realizaban el operativo en las colonias El Olmito y Hacienda Las Fuentes del sector II y III, al nororiente del municipio que colinda con McAllen, Texas, Estados Unidos.
Roque Cruz Fuentes, que fue detenido con otros nueve personas que supuestamente son sus escoltas, también es conocido como El Comandante Roque y sería uno de los principales líderes de la facción de Los Metros en la zona sur de Reynosa, de acuerdo con información extraoficial.
En 2022, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas emitió una ficha de búsqueda contra Cruz Fuentes, en donde también figuraba César Morfín Morfín, alias El Primito.
De acuerdo con el sitio especializado en narcotráfico InSight Crime, en Reynosa hay presencia de dos facciones del Cártel del Golfo: Grupo Escorpión y Los Metros.
Sin embargo, según el medio, también hay presencia del Cártel del Noreste y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), estructura criminal que ingresó al estado de Tamaulipas con ayuda de la facción de Los Metros, de acuerdo con información revelada por el periodista Óscar Balderas.
La madrugada del 5 julio, el Grupo Escorpión acusó en una narcomanta que la creciente ola de violencia que viven varios municipios del estado de Tamaulipas se debía a la traición de la facción de Los Metros que estaba favoreciendo la entrada de la estructura criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG.
“Para la sociedad de Reynosa, Tamaulipas, y sus alrededores. La guerra que se ha desatado estos últimos días tiene como objetivo derrocar a la bola de ratas del Primito y Sánchez, además son secuaces, ya que se han dedicado a desviar los ingresos de nuestra empresa hacia el estado de Jalisco, beneficiando al CJNG, para que ellos se apoderen de más estados con el dinero de nuestras tierras, mientras a sus trabajadores denominados como Los Metros se conforman con una paleta como niños chiquitos”, se leía en la manta que fue colocada en varios puntos del municipio.
La manta, firmada por José Alberto García Vilano, alias La Kena o Ciclón 19, líder del Grupo Escopión y otros jefes criminales del cártel los cuales fueron identificados como M3 y G3, también menciona que iban a impedir que el CJNG se apodere “lo que por décadas ha sido del Golfo, como la Ribereña”.
“A costillas de los tamaulipecos Primito tiene sus Fraccionamientos en Colima respaldándose en las faldas de su hermano el R8 que traicionaron a todo Reynosa y Miguel Aleman. Mordieron la mano que les dio de comer, dejando el legado de mi hermano y jefe, Samuel Flores Borrego, al grado que se perdieron sus enseñanzas y hasta la confianza”, acusó la facción del Cártel de Golfo.
Las autoridades federales han incrementado las acciones en contra del Cártel del Golfo en los últimos días. El 4 de septiembre, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) se enfrentaron con integrantes del Grupo Escopión en Matamos, matando a cuatro de ellos.
Según el periodista Héctor de Mauleón, el operativo de las autoridades federales era para detener a La Kena.