A lo largo de Chapultepec hay varias albercas que fueron consideradas parte de los baños privados de Moctezuma, área que supuestamente tenía agua con propiedades curativas y en donde el tlatoani solía disfrutar de sus duchas.
Durante años, la zona arqueológica que se en encuentra en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, se creyó parte de los llamados “Baños de Moctezuma”, pero gracias a recientes estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se concluyó que las albercas no fueron utilizadas por el emperador y, en realidad, su nombre proviene de 1910.
Según las investigaciones del INAH sobre los hallazgos encontrados en 2018 a la altura de la calzada Gandhi, sí son parte de la Casa de Baños de Chapultepec, un conjunto histórico de estanques que se sitúan frente a otro contenedor de agua prehispánico; sin embargo, no por que su origen se remonte a aquella época significa que hayan sido verdaderamente usados por Moctezuma.
La arqueóloga María de Lourdes López Camacho explicó el 6 de septiembre en una conferencia del VII Coloquio de Arqueología Histórica que “equívocamente, a los Baños de Moctezuma se les ha atribuido ser el lugar del hallazgo de algunas piezas arqueológicas, pero en realidad es en otro sitio”, por lo que estos vestigios sólo forman parte de la leyenda de la vida del tlatoani.
Asimismo, reafirmó que el contenedor llamado “Baños de Moctezuma” fue hecho antes de la llegada de los españoles a territorio mexicano y que continuó siendo utilizado durante virreinato, pues con el agua que resguardaba ahí se abastecía a las haciendas que estaban ubicadas al sur del cerro de Chapultepec, pero nunca fue el baño privado de Moctezuma.
En el boletín del INAH con el que se informó sobre este descubrimiento se detalló que, en realidad, el nombre por el que hoy se conoce al estanque proviene de 1900, cuando se conformó la Primera Sección del bosque.
La explicación se remontó al año 1870, ya que fue entonces que frente al contenedor prehispánico, se construyó el conjunto Casa Baños de Chapultepec.
En el siglo XIX, dichos baños, que eran de uso público, se volvieron muy populares ya que desde años atrás era tradición la existencia de albercas y baños de este tipo.
Los “Baños de Moctezuma” fue sólo un estanque prehispánico, rodeado de albercas
Para comprender de qué forma funcionaban los baños de aquel entonces, en el boletín se explicó que lo que es llamado “Baños de Moctezuma” en realidad es el estanque que a partir de 1870 abasteció a las albercas que existían en Chapultepec.
José Amor y Escandón, tenía concesionada la caja de agua Espinosa, alrededor de 1868 se dio cuenta de la popularidad que tenían los baños en México y, por tanto, decidió construirlos los propios en este lugar de Chapultepec.
El conjunto abrió el 1 de abril de 1870, según recuperó el INAH del Archivo Histórico de la Ciudad de México, y en su momento fue el sitio de moda. En 1881 ya había perdido toda su fama y comenzó su decadencia.
En total, son tres contenedores de agua los que conformaron la Casa de Baños de Chapultepec, están en fila y cada uno mide 6 metros de largo por 4.5 de ancho, tienen un metro de profundidad y algunos aún conservan losetas de barro de color rojo anaranjado.
La familia Escandón vendió esta propiedad al Ayuntamiento de la ciudad y los baños fueron demolidos para incorporar el terreno a lo que es hoy en Bosque de Chapultepec. En 1910, durante el gobierno de Porfirio Díaz, esta área fue modernizada y a partir de entonces se le llamó “Baños de Moctezuma”, a pesar de que no tendría conexión con el tlatoani.