Luego de los sismos de 5.7 y 5.9 grados de magnitud detectados esta mañana en el estado de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se pronunció sobre ambos movimientos telúricos con epicentro al sur-suroeste de la costa de la entidad.
A través de sus redes sociales dio a conocer que a pesar de que no se detectaron afectaciones, elementos de Protección Civil siguen con los protocolos de revisión y seguridad.
“Hasta el momento, de manera preliminar, no se han registrado daños”, escribió el mandatario estatal a través de la red social X.
En tanto, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, también reveló el panorama en el que se encuentra el estado que dirige tras los movimientos telúricos que fueron perceptibles en otras entidades.
Indira llamó a la población en general a estar en calma, pero seguir monitoreando las cuentas oficiales y de gobierno ante la posibilidad de detectar otro temblor.
“Hasta el momento no se registran daños en el estado por los sismos ocurridos esta mañana. Les invito a mantener la calma y mantenerse informados a través de las cuentas oficiales”.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional los temblores fueron detectados a 147 km y 199 km al oeste de Cihuatlán, Jalisco. El primer movimiento se suscitó a las 9:53 horas de este viernes.
Por otra parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó informó sobre la posibilidad de desarrollarse un tsunami en Jalisco, debido a que ambos temblores se registraron en esa zona costera.
El organismo utilizó las redes sociales para confirmar que no habrá peligro de riesgo de tsunami, pues el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) anunció que no hay variaciones importantes en el mar.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó la presencia de los sismos que tuvieron presencia al oeste de Jalisco, pero fueron perceptibles en el estado de Jalisco y en el Área Metropolitana de Guadalajara.
A pesar de que no se registró movimiento en la CDMX, algunos edificios en zonas de la Ciudad fueron desalojados como medida de seguridad y siguiendo los protocolos de Protección Civil. Por su parte, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que no se requirió activar la alerta sísmica, ya que la energía del movimiento telúrico fue menor a lo requerido para activarla.