Empresarios de Colima exigieron investigar al gobierno de Indira Vizcaíno por apoyar a Sheinbaum

Trabajadores de su administración denunciaron que fueron “obligados” a asistir a sus actos proselitistas y aportar parte de su salario durante varios meses

Guardar
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, le levanta la mano a la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum (Foto: especial)
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, le levanta la mano a la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum (Foto: especial)

Un día después de que se confirmó que Claudia Sheinbaum será la candidata presidencial en 2024 por la autollamada Cuarta Transformación (4T), empresarios del estado de Colima exigieron una investigación en contra de su gobernadora, la morenista Indira Vizcaíno, por presuntamente desvía recursos públicos en beneficio de su precampaña.

Eduardo Sánchez García, presidente de la Confederación Patronal (Coparmex) en la entidad, señaló este jueves ante medios locales que la mandataria debe rendir cuentas ante las denuncias de que operó para promocionar a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México en el proceso interno del partido guinda.

“Creemos que no solamente el Congreso debe llamar a rendir cuentas, sino también la fiscalía anticorrupción, el Sistema Estatal Anticorrupción, por supuesto la propia Auditoría de la Federación tendría que llamar a cuentas todos los funcionarios involucrados”

“Debemos conocer cuál es la verdad si no estaremos condenándonos a repetir nuevamente esta historia de administración tras administración, en Colima hemos sufrido ese descalabro”, sentenció.

El empresario subrayó que el desvío de recursos públicos no sólo es un delito, sino que incide negativamente en la prestación de los servicios que el Estado está obligado a proporcionar a sus ciudadanos.

“Se va cada vez revelando una serie de artimañas que nos dejan sin recursos públicos para patrullas, sin recursos públicos para medicinas, sin recursos públicos para la construcción de infraestructura pública”, afirmó.

Y es que el portal Latinus reveló que, desde julio pasado, el gobierno de Colima envió a al menos 15 funcionarios estatales de primer nivel para reclutar a brigadistas en el estado de Jalisco para apoyar en la campaña de la entonces “corcholata favorita” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, trabajadores de la administración de Vizcaíno Silva acusaron de, supuestamente, ser “obligados” a acudir al acto proselitista de la entonces aspirante.

Indira Vizcaíno fue criticada por romper los acuerdos del proceso interno y mostrar su apoyo a Sheinbaum a través de sus redes (Foto: Twitter/@indira_vizcaino)
Indira Vizcaíno fue criticada por romper los acuerdos del proceso interno y mostrar su apoyo a Sheinbaum a través de sus redes (Foto: Twitter/@indira_vizcaino)

Asimismo, aseguraron que debían realizar “aportaciones” de 200 pesos mensuales, y en efectivo, para financiar su gira alrededor del país.

Hay que destacar que la gobernadora no ocultó su apoyo público para que Claudia Sheinbaum fuera la candidata presidencial, rompiendo los acuerdos de las “corcholatas”.

Al respecto, la abanderada de la 4T solo se limitó a rechazar los señalamientos, argumentando que tanto el gobierno de Colima como Indira Vizcaíno “ya lo desmintieron”.

No obstante, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, sus competidores internos, pidieron durante las precampañas a Morena que se investigue al gobierno colimense.

MC denunció a Vizcaíno ante el INE

(Foto: MC)
(Foto: MC)

Por su parte, este 07 de septiembre, el delegado nacional de Movimiento Ciudadano (MC) Colima, Benjamín Alamillo, así como los diputados locales Nacho Vizcaíno y Chuy Dueñas, presentaron una denuncia formal ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) del estado en contra de Indira Vizcaíno por el desvío de recursos públicos y el uso de trabajadores del gobierno a favor de Sheinbaum.

Benjamín Alamillo destacó que MC seguirá alzando la voz por México y Colima ante estos supuestos actos de corrupción:

“No podemos dejar ningún resquicio al régimen, a Morena, porque no se vale que con los recursos públicos que son de las y los colimenses, estén haciendo campaña en Jalisco, por eso queremos que se investigue y se castigue”, expresó.

El pasado 5 de septiembre, la gobernadora colimense negó que sus funcionarios hayan participado en una estrategia para impulsar a la candidata en la encuesta; sin embargo, no ofreció ningún tipo de prueba.

“No, no hay desvío de recursos, ni uso de ningún patrimonio del gobierno del estado, ni la participación de los colimenses en ningún tema político, partidista o proyecto”, respondió en su conferencia semanal

Guardar