Miles de integrantes de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Tamaulipas mantienen suspendidas las clases del nivel básico en la segunda semana del ciclo escolar 2023-2024. Las y los docentes aseguraron que las actividades escolares no serán reanudadas hasta que el gobierno atienda sus exigencias.
El paro de las y los maestros comenzó el pasado martes 5 de septiembre. Aquel día, cientos de docentes acudieron a la Secretaría de Educación de Tamaulipas para instalar un plantón y tomar las instalaciones.
De acuerdo con el Comité Ejecutivo de la Sección 30 del SNTE, que representa a más de 65 mil docentes, las autoridades gubernamentales no han respetado sus derechos laborales y han retenido el pago de más de 600 de ellos.
Ante las constantes quejas de las y los integrantes y la falta de cumplimiento de sus derechos, la Sección 30, liderada por el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, tomó la decisión de abandonar sus aulas hasta que el gobierno del morenista Américo Villareal Anaya resuelva la situación.
La decisión ha afectado también a al menos 120 mil estudiantes, quienes se mantienen en sus hogares ante la falta de profesores que los reciban en las escuelas; aunque no todos, ya que algunos han decidido sumarse a las exigencias de sus profesores.
Este viernes 8 de septiembre, la dirigencia de la Sección 30 informó que decenas de padres de familia se unieron a la lucha llevándoles almuerzos, agua, refrescos y snacks a las y los que se encuentran en el plantón.
Gobierno de Tamaulipas rechazan exigencias de profesores
De acuerdo con el gobierno de Tamaulipas, las demandas de las y los docentes sí han sido atendidas, por lo que señalan que no tienen razón alguna para estar en paro laboral. En esa línea, aseveraron que su obligación es atender la educación de las niñas, niños y adolescentes.
“Las niñas, niños y jóvenes tienen derecho que deben ser respetados. Las y los trabajadores de la educación tenemos obligaciones laborales y profesionales que deben cumplirse, no sólo desde una perspectiva normativa, sino también ética y profesional”.
“Hemos sido muy respetuosos de los derechos laborales, hemos dialogado de manera constante y permanente con integrantes de la Sección 30 y hemos avanzando de manera decidida en el cumplimiento de los compromisos asumidos”, aseguró la Secretaría de Educación Estatal a través de un comunicado.
Sin embargo, las y los integrantes del SNTE exigen la destitución de la titular de la dependencia, Aimé Castillo Pastor, para reanudar sus labores.
“No está a negociación”: Gobierno de Tamaulipas
Este viernes, el secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas González, llamó a las y los profesores a mantener la cordura, la prudencia y a ser razonables, pues advirtió que la destitución de Castillo Pastor no es algo que se pueda poner sobre la mesa de negociaciones.
“En la última reunión encontramos poca disposición de la dirigencia para llegar a acuerdos en favor de la educación, argumentando que, para avanzar, la secretaria de educación tiene que dejar el cargo. Eso, como se les comunicó desde un principio, no está sujeto a negociación”, aseveró.
Puntualizó que es un asunto que compete exclusivamente al gobierno de Tamaulipas y, al igual que la Secretaría de Educación de Tamaulipas, sostuvo que sus demandas ya fueron atendidas.
“Hoy les hacemos un llamado a la cordura, a la prudencia y a la razón, las diferencias y mal entendidos se resuelven con el diálogo”, declaró Villegas.