El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó el proceso de selección de candidato presidencial de Morena, con la manera en que se eligió a los candidatos para las elecciones del 2000, al explicar por qué intervino en la elaboración de los lineamientos para que el partido realizara la encuesta ciudadana en la que se definió a Claudia Sheinbaum como coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación rumbo a los comicios del próximo año.
En su conferencia mañanera de hoy, López Obrador indicó que a diferencia de la experiencia que tuvo en 1999, terminó anticipadamente su mandato como jefe de Gobierno de la Ciudad de México para buscar la gubernatura de Tabasco, en esta ocasión él escuchó a Marcelo Ebrard e incluso promovió algunas de las propuestas del excanciller para realizar la encuesta de Morena.
“En 1998-99 venía la elección presidencial del 2000, yo estaba terminando y adelanté la entrega porque además quería irme a Tabasco, tenía la intensión de volver a ser candidato, de recorrer de nuevo mi estado y me entregué a una comisión de candidatura y me fui, y esa comisión de candidatura pues no pudo porque en una elección siempre hay pasiones y se desbordan, como sucedió, un enfrentamiento entre candidatos, bueno tuve que regresar y junto con otros compañeros llegamos a la conclusión que había que poner a un dirigente interino, fue Pablo Gómez, pero el daño fue terrible por el pleito, afectó muchísimo.
“Entonces yo traía esa experiencia y ahora dije no, no, no puedo actuar de la misma manera, decir no me meto y vean como le hacen, entonces porqué no participar sin beneficiar a ninguno, sino buscar que sean reglas claras y que haya democracia y que sea el pueblo el que decida. ¿Pero a qué voy? A que escuché a Marcelo, que estaba inconforme por dos cosas, una porque no se estaba pidiendo la renuncia de los que iban a participar, de manera especial la renuncia de Claudia como jefa de Gobierno, porque pensaba que esto le daba más ventaja y pues Claudia no quería dejar inconclusos sus compromisos sus obras, entonces se pensaba que podía estar más tiempo, pero en mi reglamento y en mi propuesta establecí la renuncia y eso fue un planteamiento de él y dos, él pidió que la pregunta más importante se hiciera en urnas”, destacó.
El mandatario reiteró que considera a Marcelo Ebrard su hermano y su amigo, por lo que afirmó que el excanciller tiene las puertas de Morena abiertas para continuar formando parte del movimiento de transformación, a pesar de que denunció una serie de fallas en el proceso de selección y criticó a los dirigentes del partido.
Sin embargo, ante la posibilidad de que el excanciller deje el partido para ser candidato presidencial por otra vía, insistió en que Ebrard tiene mucha experiencia política y es libre de tomar sus decisiones respecto al partido.
Lo de Marcelo ya lo expliqué ayer, es una gente buena, en sentido amplio, es un hombre muy preparado, un persona muy preparada, tiene mucha experiencia política y es mi amigo, así lo considero y también, como todos, somos libres.
“Está en libertad completa, somos mujeres somos hombres libres y hay que acostúmbranos a eso, la democracia es pluralidad, no es pensamiento único y hay que garantizar siempre el derecho a disentir. (...) ¿Qué voy a recomendarle si el es un hombre con mucha experiencia, decirle que como lo expresó Claudia Sheinbaum: están las puertas abiertas, pero al mismo tiempo también que tome sus decisiones”, mencionó.
Ayer, Marcelo Ebrard descartó que no buscará ser candidato independiente a la Presidencia; no obstante, el lunes hablará con su equipo parta definir qué medidas tomarán ante su derrota en el proceso de selección de Morena.