El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó los acuerdos que se establecieron entre las corcholatas de Morena rumbo a 2024, en los que destacó el cargo que Marcelo Ebrard tendría derecho ejercer dependiendo el lugar en el que quedó en la encuesta interna del partido.
Durante su mañanera de este jueves, el presidente López Obrador recordó que Claudia Sheinbaum resultó electa como defensora del movimiento de transformación , y que será a ella a quien entregará el bastón de mando este mismo día. .
López Obrador reconoció el descontento de Marcelo Ebrard y que el resto de corcholatas de Morena dejaron la puerta abierta para que el excanciller se mantenga dentro del movimiento, pero también recordó los cargos a los que podrían acceder según el lugar que ocuparon en las encuestas.
El mandatario federal dijo que esto “no es algo de ayer”, sino que se trata de algo que quedó establecido previo al inicio del proceso y aseguró que todos los participantes “tienen su lugar” ya establecido.
Aunque el presidente dijo que lo que importa es el encargo y no el cargo, y abrió la posibilidad de que Marcelo Ebrard salga del partido debido a su derrota en las encuestas, dijo que hay que esperar a lo que decida.
“Lo estimamos mucho, es nuestro compañero y amigo, pero es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente. Yo sí quería dejar esto de manifiesto que hay esa opción, esa posibilidad. Y sobre todo no es el cargo lo importante, sino el encargo, el proyecto”, precisó.
Qué cargo podría tener Marcelo Ebrard
El presidente López Obrador señaló que el segundo lugar en la encuesta, Marcelo Ebrard, tiene la posibilidad de integrarse al gabinete de gobierno federal, o bien, ser el líder del partido en el Senado de la República.
“Cuando se hizo la convocatoria para este ejercicio se estableció y todos estuvieron de acuerdo que quien quedara en segundo lugar, tenía derecho a participar en el gabinete o ser dirigente del movimiento de transformación en el grupo de Morena y los aliados en el Senado de la República”, dijo.
El acuerdo firmado por el resto de las corcholatas señala que el tercer lugar de la encuesta, que en este caso corresponde a Adán Augusto López, podrá ser el líder de la alianza en la Cámara de Diputados.
En tanto, el cuarto lugar, que sería para Gerardo Fernández Noroña, tendría un espacio en el gabinete presidencial, en caso de que la aspirante del oficialismo resulte ganadora.