El pasado miércoles 6 de septiembre se dio a conocer que Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), había ganado las encuestas internas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para ser la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, lo que prácticamente le da la candidatura del partido guinda a la presidencia de México en las elecciones del 2024.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, junto al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien también es presidente del Consejo Nacional del partido, dieron a conocer los resultados de la encuesta realizada por Morena junto a otras cuatro empresas demoscópicas para definir a la persona con mayor preferencia electoral entre las seis corcholatas que se registraron en el proceso.
Durazo señaló que de acuerdo con el ejercicio de la Comisión de Encuestas de Morena, Sheinbaum había obtenido el 39.4% de las preferencias; Marcelo Ebrard el 25.6%; Gerardo Fernández Noroña el 12.2%; Adán Augusto López el 10%; Ricardo Monreal el 6.5% y Manuel Velasco el 6.3% de las preferencias.
En las otras cuatro encuestas, Sheinbaum también resultó ganadora, mientras que Ebrard también obtuvo el segundo lugar en todas ellas.
Al anuncio asistieron Sheinbaum, Monreal, López Hernández, Manuel Velasco y Fernández Noroña, sin embargo, Marcelo Ebrard se negó a asistir, luego de denunciar que de los 2 mil 300 cuestionarios que se aplicaron, el 14% presentaba irregularidades, por lo que pidió que se repitiera el proceso.
Antes de que Morena diera a conocer los resultados, Ebrard señaló, en una conferencia, que “esto debe reponerse, esto ya no tiene remedio, lo estamos diciendo porque las incidencias que hemos visto toda la noche nos obliga a decir esto o callar”.
Ebrard también señaló que el próximo lunes 11 de septiembre anunciará su decisión sobre lo que hará en el futuro, ya que sigue con la idea de participar en la elección presidencial de 2024.
MC, una opción para Ebrard
Uno de los principales caminos que se abren para el excanciller, en caso de decidir romper con Morena, es sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano (MC), un partido que no es ajeno a Ebrard y que ha decidido ir solo en la elección presidencial del 2024, y no unirse al Frente Amplio por México, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
MC no ha definido, hasta ahora, el método que tendrá para elegir al candidato presidencial de su partido, y tampoco ha inclinado la balanza por alguno de sus militantes, e incluso algunos de ellos se han bajado de la aspiración, entre ellos el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, Luis Donaldo Colosio Riojas y Patricia Mercado.
En entrevista con Azucena Uresti, Ebrard no descartó participar en la elección del 2024 con MC, sin embargo, tampoco lo confirmó, pues dijo que esa sería una decisión que “tendremos que ver”, y recordó que el lunes se tendrá una asamblea para decidir qué hacer, “pero no es algo que no hemos propuesto como destino final”, señaló.
Según la columna Bajo Reserva del medio El Universal, el hecho de que Ebrard y MC lleguen a un acuerdo y se lance como candidato de ese partido a la presidencia en 2024, le convendría a Morena.
Esto, porque de esa forma se podría dividir el voto de la oposición y se alejarán los “malos pensamientos” de algunos emecistas que quieren que su partido apoye a Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio por México.
Además, a MC le convendría que Ebrrad se fuera con ellos, pues en ese caso, no llegaría con manos vacías, pues podría llevarse a docenas de diputados de Morena que han asegurado que lo acompañarán en cualquier circunstancia para llegar a la Presidencia.
Con esto, la bancada emecista podría incluso convertirse en la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados.