Maltrato animal: detuvieron a hombre señalado de golpear y arrojar de un tercer piso a la perrita Enedina en Puebla

El sujeto, identificado como Javier “N”, fue aprehendido en el Estado de México casi dos semanas después de los hechos

Guardar
La perrita Enedina sufrió fracturas
La perrita Enedina sufrió fracturas en sus extremidades y hocico por los hechos de violencia. (@FiscaliaPuebla)

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detuvieron a Javier “N”, señalado de haber golpeado y arrojado de un tercer piso a una perrita de nombre Enedina en el municipio de Huejotzingo, hechos que quedaron grabados y que causaron indignación de la comunidad defensora animal.

El sujeto fue localizado en el Estado de México, por lo que la Fiscalía mexiquense también tuvo participación en el operativo para cumplimentar la orden de aprehensión ejecutada la tarde del miércoles 6 de septiembre, un día después de que activistas a favor de los derechos animales hicieran un bloqueo de horas en la Vía Atlixcayotl en la capital poblana.

La detención también fue confirmada en una conferencia de prensa por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina: “Hoy me da mucho gusto que la Fiscalía haya efectuado las condiciones necesarias para poder detener al imputado responsable de la agresión de la perrita ‘Enedina’ en Huejotzingo, cosa que en su momento exigimos y que hoy celebramos”, subrayó al tiempo que pidió a las autoridades correspondientes que actúen “con todo el peso de la ley”.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

La perrita Enedina tuvo que
La perrita Enedina tuvo que ser intervenida y logró sobrevivir. (Capturas: N+)

El pasado 27 de agosto la Fundación Patitas Enlodadas publicó un video en el que se puede ver cómo la perrita Enedina se encontraba tranquila en la puerta del departamento donde vive, cuando de pronto el agresor se dirige hacia ella, arroja la valla que evita que ésta se escape y comienza la agresión.

En el video grabado por una cámara de seguridad, de 22 segundos de duración, se ve al sujeto golpeando a la mascota de sus vecinos en reiteradas ocasiones, azotándola contra el piso y arrojándola desde un tercer piso, mientras se le oye ladrar de dolor.

Por estos hechos, la perrita de ocho meses de edad tuvo que recibir atención médica especializada por presentar fracturas en sus extremidades y el hocico. Luego de ser intervenida quirúrgicamente, Enedina ya se encuentra recuperándose de forma satisfactoria.

Luego de que el caso se viralizara, Víctor Xametla, el dueño de la mascota, precisó que el responsable era un vecino que vive en el primer piso de su edificio y que fue otra de sus vecinas quien se dio cuenta de la agresión y lo llamó de emergencia para poder llevar a Enedina al hospital veterinario.

Xametla también contó a N+ que cuando la policía arribó al fraccionamiento éstos se negaron a ayudar argumentando que no podían hacer nada porque el agresor se encontraba dentro de su domicilio y no podían irrumpir su privacidad.

Luego de que el caso hizo eco, la Fiscalía abrió una investigación y compartió la imagen del agresor además de precisar que como señas particulares tenía un tatuaje de la Santa Muerte en el brazo.

De forma extraoficial se informó que Javier “N” trabajaba como conductor de transporte de carga, situación que lo mantuvo en diferentes puntos del país hasta que finalmente las autoridades fueron capaces de localizarlo en el Estado de México.

Cuál es la pena por maltrato animal en Puebla

México es uno de los
México es uno de los países con mayores cifras de maltrato animal. (Pixabay)

Los datos más actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , señalan que en México 7 de cada 10 animales sufren maltrato animal, lo que coloca al país en el tercer lugar sólo por debajo de Grecia y España.

Pese a estas duras estadísticas, el maltrato animal no está homologado a nivel nacional, por lo que las penas difieren dependiendo el estado en donde se registre el caso.

El Código Penal de Puebla tipifica el maltrato animal en los artículos 470, 472 y 473, estableciendo este último la pena que va de uno a cuatro años de prisión y multa de doscientas a cuatrocientas Unidades de Medida y Actualización (entre 2 mil y 74 mil pesos).

Guardar