El ritmo de la inflación en México continúa presentando una desaceleración, así lo confirmó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que detalló que solo presentó un incremento del 0.55 por ciento en el pasado mes de agosto, con lo que se ubica en una tasa anual de 4.64 por ciento.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estos porcentajes demuestran que el fenómeno de la inflación lleva hasta 7 meses con tendencias a la baja, alcanzando su mejor nivel en un periodo de 30 meses.
Cabe destacar que en el mismo mes, pero de 2022, la inflación presentó un aumento de 0.70 por ciento, mientras que la anual llegó a 8.70 por ciento, lo que demuestra que en un año bajó 4 puntos.
Muy cerca del objetivo: Banco de México
Luego de que el INPC concluyera que el 2023 es un año donde los precios y la economía han retomado una cierta estabilidad, se dio a conocer que estos números están cada vez más cerca de llegar al 3 por ciento que pretende alcanzar Banxico al final del año.
No se registran cambios importante en el precio de productos y servicios
Pese a que la inflación logró obtener su mejor momento en los últimos 20 años, el Inegi advirtió que esto no significa que el costo de artículos y servicios haya disminuido de manera considerable respecto a la primera quincena de agosto de 2023.
No obstante, productos como el chayote, la papa, el aguacate, el huevo, la uva, el poyo, la naranja, el ejote, los servicios turísticos y el transporte aéreo son los que mayor disminución de costos registraron.
Mientas que el jitomate, la cebolla, el tomate verde, algunas frutas, el gas LP , las fondas, taquerías, loncherías, rentas, electricidad y las cuotas en educación universitaria tuvieron un ajuste de precios mayor.