A casi cuatro años de la masacre de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, autoridades de Estados Unidos (EEUU) detuvieron a otro de los presuntos implicados en el ataque armado que dejó a nueve personas sin vida, entre las que se encontraban seis menores de edad.
Se trata de Iván Gustavo Hernández, alias “El Paquiao”, quien fue detenido el lunes 4 de noviembre en la ciudad de Alburquerque, Nuevo México, por elementos del Servicio de Alguaciles de EEUU. Debido a ello, se informó que está a la espera de su extradición a territorio mexicano.
Adrián LeBarón se pronunció por esta detención en sus redes sociales e indicó que Iván tiene tan sólo 24 años, por lo que lamentó que los jóvenes en México se conviertan en “carne de cañón” para los grupos del crimen organizado.
“Detuvieron a otro implicado en la masacre de mi familia, es Iván Gustavo Hdz, ‘El Paquiao’, fue el lunes en Albuquerque, Nuevo México en EEUU. Tiene 24 años, por delante tenía cientos de opciones, pero algo está tan roto en nuestro país que los jóvenes se vuelven carne de cañón”, expresó el activista.
Personal del Servicio de Alguaciles Federales de EEUU (USMS, por sus siglas en inglés) indicó que Iván ya había sido detenido anteriormente por cruzar de manera ilegal la frontera cerca de Columbus, Nuevo México, según reportes de la agencia AP. Es por ello que presentaba un cargo en el Tribunal Federal de Albuquerque.
Sin embargo, no se brindaron mayores detalles sobre su última detención, ya que su abogado, Carlos Ibarra, no respondió los cuestionamientos de la prensa sobre la presunta participación de su representado en la agresión armada de 2019.
Masacre de la familia LeBarón
El 4 de noviembre de 2019, un comando armado realizó una emboscada entre los estados de Chihuahua y Sonora. La agresión se perpetró contra tres camionetas en las que viajaban tres mujeres y 14 menores de edad, integrantes de la familia LeBarón y Langford.
Los civiles habían salido del rancho La Mora en Sonora y se dirigían a Chihuahua. No obstante, en el trayecto fueron atacados con armas de fuego. Tres mujeres y seis menores perdieron la vida, mientras que el resto logró escapar de la lluvia de balas.
Las víctimas fueron identificadas como Rhonita Maria Miller (30 años), Christina Marie Langford Johnson (29 años); Dawna Ray Langford (43 años); Howard Jacob (12 años); Trevor Harvey (11 años); Krsytal Bellanie (10 años); Rogan (2 años); Titus Alvin y Tiana Gricel (ambos de tan sólo ocho meses de edad).
Con base en las investigaciones realizadas por las autoridades mexicanas, fueron miembros del grupo criminal “La Línea” quienes realizaron el ataque armado. Desde aquel entonces, más de 30 personas han sido detenidas por su presunta participación en estos hechos.
En mayo del año en curso, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que se habían efectuado 33 detenciones derivadas del cruento episodio. Asimismo, cabe recordar que a finales de ese mes se llevó a cabo el primer juicio por la masacre de la familia LeBarón.
Este juicio fue el de Fidencio Alejandro “G”, alias “El Janos”, quien fue declarado culpable por el delito de delincuencia organizada, aunque también enfrenta cargos por homicidio calificado.