El 9 de noviembre de 2020, el periodista Israel Vázquez acudió a la colonia Villa Salamanca 400, en Guanajuato, para cubrir una nota sobre el supuesto de hallazgo de restos humanos. Sin embargo, todo se trataba de una trampa.
Ya en el lugar, Vázquez fue atacado a tiros por dos sujetos, incluido José Luis Martínez Aguilera, alias “El Pizzero”, identificado como miembro del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Ante esto, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó evidencias que permitieron acreditar la responsabilidad de este individuo en el crimen y consiguió que un Tribunal de enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato lo declarara culpable del homicidio.
“El delito se cometió como medio para castigar el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, detalló la FGR en un comunicado.
Durante el juicio oral, que inició el 14 de agosto, la FGR presentó elementos de prueba, así como 25 personas que testificaron para comprobar el involucramiento del “Pizzero” en el asesinato del periodista.
De acuerdo con las investigaciones, la agresión en contra de Israel Vázquez habría sido perpetrada como represalia por un trabajo periodístico en el que se incluyó una foto del rostro de un líder criminal de la región.
Hasta el momento de la presente publicación, no se ha emitido el fallo condenatorio con la pena que “El Pizzero” deberá compurgar, pero la FGR adelantó que solicitará el castigo máximo por su participación en el ilícito, que sería de entre 25 y 35 años de cárcel.
En cuanto al otro responsable del asesinato, identificado como Martín Eduardo López Orozco, alias “El Tacones”, fue condenado a 20 años de prisión en diciembre de 2021.
Vázquez trabajaba en el medio digital El Salmantino, el cual emitió un pronunciamiento tras la ejecución del reportero.
“Exigimos a todas las autoridades locales, estatales y nacionales, esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta noble labor”, pudo leerse en el comunicado.