“Soy el hijo del Guano”, así suena el narcocorrido compuesto para el sobrino del ‘Chapo’ Guzmán

La canción es interpretada por la agrupación Código FN, la cual también composiciones sobre miembros del Cártel de Sinaloa

Guardar
'El Chapo' Guzmán cumple una cadena perpetua en EEUU por sus actividades del narcotráfico que realizó con el Cártel de Sinaloa (Foto: Infobae México)
'El Chapo' Guzmán cumple una cadena perpetua en EEUU por sus actividades del narcotráfico que realizó con el Cártel de Sinaloa (Foto: Infobae México)

“Lo detuvieron pero lo soltaron. Cuando los guachos le preguntaron dinos quién eres, por qué andas armado, él les contesta: soy hijo del Guano”, se escucha al inicio del narcocorrido compuesto para el sobrino de Joaquín “El Chapo” Guzmán, narcotraficante que actualmente cumple una cadena perpetua en Estados Unidos (EEUU).

La canción es de la agrupación sinaloense Código FN, la cual cuenta con más de una década de trayectoria en el ámbito musical, principalmente en el género del regional mexicano. Hoy en día está integrada por Ernesto Tito León (voz principal y bajosexto), Danny León (segunda voz y bajo), Ramiro Luna (acordeón y tercera voz), Ernesto Escobar (batería) y Manuel Villalpando (tuba).

En el año 2022 lanzaron un álbum titulado “Corridos en Código” bajo el sello discográfico AI Millon Music, en el que integraron 13 canciones, algunas de las cuales hacen referencia a miembros del Cártel de Sinaloa, como Ovidio Guzmán.

Entre ellas se encuentra una titulada “El hijo del Guano” que, como su nombre lo indica, habla sobre el descendiente de Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, conocido por ser el hermano mayor del “Chapo” Guzmán, mismo que ha logrado mantener un bajo perfil.

El narcocorrido habla sobre el sobrino de ‘El Chapo’ Guzmán y la vez que fue detenido en el año 2015 Crédito: Al Millon Music

En ese sentido, se presume que el narcocorrido de Código FN hace referencia a Aureliano Guzmán Araujo, quien al igual que su padre también se ha manejado con discreción. En la composición de más de tres minutos de duración se narra la vez que fue detenido, su relación con los hijos del Chapo (conocidos como “Los Chapitos”), así como sus lujos y excesos.

En el año 2015, el sobrino del “Chapo” fue detenido por elementos de la Marina en Culiacán. Según reportes de Eje Central, poseía un subfusil HK-MP5 de calibre 9 milímetros, por lo que fue trasladado al Ministerio Público por portación de armas de fuego, pero al poco tiempo fue liberado. Sin embargo, se desconoce si esa detención es la que se menciona en el narcocorrido de Código FN.

En la siguiente parte de la canción se señalan algunos rasgos de su aspecto físico y se le describe como un sujeto con una buena apariencia. “No es cualquier hombre (...) con porte fino sobrino del Chapo. Los ojos verdes, rubio muchacho. Bélicos son los que lo andan cuidando, traen los tostones bien empotrados”, se escucha.

Respecto a sus gustos, se menciona que tiene predilección por tener mujeres a su lado, al igual que bebidas alcohólicas. “La buena vida la anda gozando. Puras princesas ven a su lado. Con un gin tonic suele empezar, para las niñas pura champagne. Vida de jefes, se lo merece”, canta Tito León.

Aureliano Guzmán Araujo realizó detonaciones de arma de fuego en un bar de Culiacán en diciembre de 2021 (Foto: Twitter@pologarciawhite)
Aureliano Guzmán Araujo realizó detonaciones de arma de fuego en un bar de Culiacán en diciembre de 2021 (Foto: Twitter@pologarciawhite)
“En Culiacán se respeta al tío, sigue el legado del chaparrito. Siempre a la orden con todos los primos, anda bien firme con Los Chapitos, con sus carnales y con su padre que sus consejos lo han hecho grande”.

En este fragmento se mencionan los lazos familiares de Araujo. Dado que su tío es “El Chapo”, sus primos son Ovidio, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, quienes lideran la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, encargada del tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos (EEUU).

En cuanto a sus lujos, en el narcocorrido se indica que ha viajado al viejo continente donde ha despilfarrado dinero. “En otras tierras le gusta pasearse. Allá en Europa se vio gastarle”, se escucha.

Al final de la composición se vuelve a hacer referencia a “El Guano”, su progenitor. “5 millones dan por su padre, no está tan fácil (...) Su prioridad es la familia y en los negocios hay que ser chispa de los Guzmán”.

En caso de que la canción haya sido compuesta para Aureliano Guzmán Araujo, cabe recordar que este individuo protagonizó una balacera en diciembre de 2021 en un bar de Culiacán llamado “Casanova”. A pesar de que los hechos quedaron registrados en un video que fue difundido en redes sociales, no fue detenido. Asimismo, a diferencia de su padre y tío, las autoridades no lo identifican como un miembro del Cártel de Sinaloa.

Guardar