El senador del PAN, Juan Pablo Adame, rindió protesta ante la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, como sustituto del perredista Miguel Ángel Mancera, quien pidió licencia para dejar el cargo por un día y así, cumplirle su sueño de ser legislador al menos por un día, ante su lucha contra el cáncer de estómago, por le que fue operado hace dos años.
El senador panista aprovechó su nombramiento para narrar la experiencia de su familia mientras él atravesaba por una quimioterapia, durante la cual experimentaron cómo tener que lidiar con la enfermedad y al mismo tiempo “con la necesidad” de pagar por el tratamiento.
Por ello, presentó ante el Pleno una iniciativa para ayudar a los pacientes con cáncer, otorgándoles un subsidio que los ayude a acompañar a sus familias mientras los cuidan en su tratamiento, así como un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a destinar mayores recursos a la lucha contra esta enfermedad en el Presupuesto de Egresos 2024.
“Hoy presento dos productos dota a la familia de un apoyo de manera subsidiaria para que quienes padecen cáncer puedan acompañar a sus familiares y lo puedan hacer en este momento en donde uno, tiene que estar tomando quimioterapias y hay alguien que debe pagar un traslado, un hotel, la comida, tiene que pedir el día, tiene que renunciar a su actividad profesional para cuidar a un enfermo.
“Y el segundo, es un punto de acuerdo para poder invertir más en los enfermos con cáncer el próximo año, a propósito de la discusión que se está teniendo por el Presupuesto de Egresos de la Federación, ésta es mi lucha y la quiero materializar y quiero que ustedes me ayuden materializarla“, anunció en tribuna.
Previo a la toma de protesta, Juan Pablo Adame dio un mensaje a medios junto a Miguel Ángel Mancera, en el cual le agradece al perredista por apoyarlo tras la operación que le realizaron hace dos años para extirparle el estómago y cumplir la promesa que le hizo en ese entonces de ayudarlo a ser senador.
“Cuando estaba en el hospital, hace como dos años, estaba todavía en este post operatorio después de que me quitaron todo el estómago, fue un tumor de que cubría el 80% del estómago y que me quitaron absolutamente todo el estómago; y en ese video, aquí mi amigo, el senador Mancera me dijo: tienes que echarle ganas, tienes que salir adelante porque tengo un compromiso contigo y tu vas a ser senador.
“Y hoy, dos años después prácticamente, estoy aquí, está el senador cumpliendo ese video, ese compromiso, esa promesa que no tenía que hacer y que yo le doy muchísimas gracias por hacerlo y si yo puedo dejar este testimonio frente a las cámaras, frente a ustedes, pues que mejor, por que así también mi corazón está en paz, estoy tranquilo, estoy inmensamente agradecido”, afirmó.
Por su parte, Mancera destacó que ser senador era un pendiente que tenía Adame con sus seres queridos, principalmente con el objetivo de presentar una iniciativa, la cual se comprometió a darle seguimiento.
Resaltó que pudo cumplir su compromiso de cederle su curul hasta ahora, debido a que el panista continuaba en tratamiento.
“Yo sé que además de ser un compromiso, es algo que Juan Pablo tenía de frente a los suyos, a sus seres queridos a sus amigos, de poder estar en el poder, de tomar protesta en el pleno, además de presentar como lo va hacer una iniciativa y de dirigirse al Pleno.
“Entonces la verdad es que es un momento propicio, nada más en el momento que puedas porque está ocupado en un tratamiento que va a seguir adelante y que vamos a darle seguimiento a esta iniciativa porque ese es el compromiso ahora que hay que hacer, que le vamos a dar seguimiento a esa iniciativa”, señaló.