Luego de que la región veracruzana de Cumbres de Maltrata se ha convertido en protagonista de diversas historias de inseguridad ―entre ellas la agresión contra el grupo musical Fuerza Regida― el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, negó que la autopista 150-D que conecta a Veracruz con Puebla sea la más peligrosa del país, no obstante, reconoció que sí hay aumento en delitos.
“Traen el interés de criticarnos, entonces algunos voceros de nuestros adversarios pintaron de rojo y la más peligrosa del país, cuando ni siquiera”, dijo el morenista y acusó que hay “momias políticas” que sólo buscan reproducir lo malo de la Cuarta Transformación para que los medios de comunicación también lo hagan.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario veracruzano rechazó que los delitos hayan ido en aumento, aunque horas más tarde, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador abordara el tema en su “mañanera”, reconoció que sí ha habido una alza en robos.
Por otro lado, García Jiménez agradeció a las autoridades federales que por indicaciones de AMLO han reforzado la seguridad en dicha zona; de igual forma negó que la policía estatal esté coludida con los delincuentes.
Vigilan Cumbres de Maltrata con drones
Durante la conferencia de prensa matutina del martes 5 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de los asaltos que han ocurrido en el tramo carretero que limita a Puebla y Veracruz y explicó que su administración ya está atendiendo el problema.
En la “mañanera” el titular del Ejecutivo reconoció que esa zona siempre ha tenido problemas de inseguridad y aunque ya estaba controlado “últimamente volvió”.
Ante estos hechos, explicó que la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) han reforzado la zona y realizan un operativo hasta con el empleo de drones.
“Ya estamos tomando medidas, lo mismo que hicimos en la carretera de México a Morelos y Guerrero, algo similar haremos en esa parte, mayor despliegue de efectivos, patrullas, personal, manejar incluso drones, estamos en eso”, dijo por su parte el almirante Rafael Ojeda Durán.
El terror en la carretera Puebla-Orizaba
Cumbres de Maltrata se ha convertido en una de las regiones veracruzanas más temidas debido a que en los últimos meses se ha convertido en tierra de nadie en donde los asaltos están a la orden del día.
El pasado 23 de marzo se desató el pánico cuando se viralizó un video en las redes sociales en donde se veía cómo sujetos armados despojaban de sus pertenencias a automovilistas y conductores de tráileres que se encontraban atorados en el tráfico.
Tres meses después, el 24 de julio, otro video dejó ser testigo de cómo se desató el pánico en un hecho similar cuando un grupo de automovilistas intentaron echarse en reversa al percatarse que sujetos armados estaban realizando asaltos masivos.
En el mes de agosto Benjamín Silva, un parapentista profesional, se encontraba turisteando en las Altas Montañas del estado de Veracruz cuando un paseo en automóvil por la autopista Orizaba-Puebla casi termina en tragedia luego de que un intento de asalto lo mandara al hospital con una herida de bala en la pierna.
Un video compartido por la propia víctima ―que grabó con su cámara del automóvil―, deja ver cómo el hombre iba circulando por la autopista alrededor de las 22:00 horas para dirigirse a Mérida, cuando en un tramo dos sujetos comienzan a apuntar dos rayos láser a la vista del conductor con la finalidad de cegarlo y que éste se detuviera.
Incluso la luz llegar a cegar por un momento la visibilidad de la cámara de video de la camioneta. Sin embargo, el deportista siguió su camino y cuando estaba a unos cuantos metros de los delincuentes uno de éstos se le atraviesa para hacer que frene.
Luego de lograr esquivarlo, el hombre sigue circulando pero comienzan a escucharse diversos disparos con dirección a su camioneta. Una de esas balas logra atravesarle la pierna, pero decidido a no detenerse, el hombre siguió conduciendo.
Ya lejos de la zona, el deportista logró comunicarse con un amigo y pudo ser trasladado a un hospital de Orizaba, en donde fue intervenido quirúrgicamente.
La última “cereza del pastel” ocurrió el pasado 29 de agosto, cuando la camioneta de la agrupación musical Fuerza Regida fue atacada a balazos, dejando a un hombre de su cuerpo de seguridad sin vida.