Frida Kahlo fue una de las artistas mexicanas que más cercana fue a las celebridades del cine y la música del momento, lo que la llevó a formar grandes amistades con famosas.
Una de las relaciones de la pintora que hasta hoy ha sido más cuestionada y estudiada es la que mantuvo con Dolores del Río, actriz de la Época de Oro del cine mexicano, pues Kahlo llegó a regalarle una obra de arte en la que supuestamente le declaró su amor.
No se sabe si Frida verdaderamente estaba enamorada de la protagonista de María Candelaria, pero sí se tiene registrado que la artista consideraba a Dolores una de sus mejores amigas, a quien le podía confiar cualquier cosa.
Fue tal su amistad que Del Río llegó a apoyar económicamente a Frida, según puede leerse en una de las cartas que la esposa de Diego Rivera le envió a la actriz, donde no solamente le promete que le pagará dinero que le pidió prestado, sino que también le pide que la siga ayudando porque no tiene recursos para sobrevivir.
¿Qué dice la carta que Frida Kahlo le envió a Dolores del Río?
La misiva que hoy conserva Fundación Carlos Slim en el Museo Soumaya, fechada en marzo de 1940, comienza con una disculpa por parte de la pintora a la protagonista de Ave del paraíso por no haberle pagado 250 águilas que le prestó.
“Dolores linda, estoy apenadísima contigo porque no he podido mandarte los 250 del águila que tú tan bondadosamente me prestaste”, se puede leer de puño y letra de Kahlo.
La moneda a la que se habría referido Frida sería en dólares, un águila valía 10 dólares, por lo que podemos saber que Dolores del Río le habría prestado USD 40 mil a la artista, considerando que un dólar de entonces equivaldría a 16 dólares de ahora.
La carta continúa con una Frida que estaba apenada porque no tenía cómo pagarle a su amiga el préstamo y, por ende, le pidió que le tuviera paciencia porque posiblemente a finales de año mejoraría su economía gracias a una exposición que estaba organizando.
Frida aprovechó para hablar con Dolores sobre el mal momento que estaba pasando tras el divorcio con Diego Rivera, pues él le había prometido ayudarla cada mes y no lo había cumplido.
“Dirás que soy una abusiva, pero tú debes comprender linda que después del divorcio de Diego me ha costado mucho trabajo nivelar mis gastos (...)”, escribió la autora de La columna rota.
Para cerrar la carta, la artista menciona que, posiblemente, en noviembre montaría una exposición en Nueva York, con la que pretendía salir de su crisis económica.
Cabe recordar que Frida sí se recuperó de sus problemas financieros, pero no tanto porque aprendió a administrar su dinero, sino porque se volvió a casar con Diego Rivera en diciembre de 1940.
El cuadro que Frida Kahlo le regaló a Dolores del Río
En la misma carta, Kahlo le mencionó a su amiga el cuadro de “las encueraditas”, que sería Dolores en el bosque, la pintura que le regaló. También se disculpó por haberse tardado tanto en terminarlo y obsequiárselo, pues era una obra que le había prometido desde hace tiempo.
Frida no dio detalles del cuadro, simplemente mencionó estaba feliz de que le hubiera gustado y que esperaba una respuesta de su parte.
Según han analizado varios historiadores de arte, dicha pintura habría sido la forma en que Frida le declaró su amor a Del Río ya que son dos mujeres desnudas en el bosque, aparentemente ella y la actriz.