¿Por qué las acusaciones de Ebrard contra Morena podrían marcar su ruptura con AMLO?

Ebrard negó que esté motivado por ambiciones personales y recordó que ya en dos ocasiones declinó a favor de López Obrador

Guardar
El titular de la Secretaría
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó la encuesta que se realizó en 2011 en el PRD, en la que cedió a favor de AMLO (Cuartoscuro)

Marcelo Ebrard Casaubón exigió este 6 de septiembre a Morena reponer el proceso interno para elegir al representante de la 4T en la elección federal de 2024 debido a las graves incidencias en la encuesta y puntualizó que su lealtad está con las personas que fundaron Morena con el objetivo de instaurar en México una verdadera democracia.

“Esto no está bien. No es así. Todos los que hemos formado Morena no estamos de acuerdo”, dijo el ex canciller al denunciar las numerosas irregularidades en el conteo de boletas.

Con relación a las voces dentro de la Cuarta Transformación que califican sus reclamos por las irregularidades como una ambición, el ex canciller rechazó que esté buscando “posiciones” y aseguró que defenderá sus convicciones democráticas, pues el proceso de la 4T debe ser transparente frente a la ciudadanía.

Ebrard negó que esté motivado por ambiciones personales y recordó que en dos ocasiones ha declinado a candidaturas para abrir paso a las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador.

AMLO resultó candidato a la
AMLO resultó candidato a la presidencia en 2012 por el PRD gracias a la decisión de Marcelo Ebrard (RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM)

La primera de ellas fue en 1999, cuando Marcelo Ebrard se lanzó a la candidatura del gobierno del entonces Distrito Federal bajo las siglas del Partido de Centro Democrático (PDC) y en la campaña declinó a favor de Andrés Manuel López Obrador, abanderado del PRD.

En aquél tiempo, la declinación de Ebrard ayudó a López Obrador a ganar la elección frente al panista Santiago Creel, con una diferencia muy cerrada de apenas 2.5% del total de los votos.

Casi doce años después, Ebrard y AMLO compitieron dentro del PRD por la candidatura presidencial de 2012 y aunque la encuesta arrojaba un empate técnico. Marcelo decidió ceder ante López Obrador para no dividir a la izquierda debido a que el tabasqueño contemplaba lanzar su candidatura con otro partido si no ganaba en el sol azteca.

Hace 12 años, Ebrard Casaubón habló de forma directa con Andrés Manuel López Obrador para proponer un método de desempate pero el hoy presidente de la República se negó, según los relatos de aquél episodio.

“Oye Andrés, en realidad cualitativamente las encuestas nos dan un empate en el mejor de los casos, aunque yo tengo mejores condiciones para ser una campaña hacia afuera. ¿Por qué no nos damos dos meses y medio más de precampañas, y en enero o febrero hacemos una nueva encuestas y Andrés Manuel le dijo, Marcelo yo te gané y yo voy a ser el candidato, si no es con el PRD yo voy a ser el candidato”, relató Jesús Zambrano del PRD.

Este 6 de septiembre de 2023, Ebrard recordó ese episodio y reveló que en una charla frontal con López Obrador ambos reconocieron que el resultado de la encuesta se atascó por 32 cuestionarios, por ello, sin embargo, en un gesto democrático se hizo a un lado para que AMLO se postulara por segunda ocasión a la presidencia de la República.

Después de relatar estos episodios de la vida política de ambos, Ebrard señaló que en esta ocasión defenderá de forma cabal sus ideales democráticos y no aceptará imposiciones en el proceso interno de Morena, partido que fue creado con el objetivo de devolver la democracia a México.

Ebrard tenía mayores posibilidades de crecimiento en 2012, pero cedió

Ebrard ha acompañado a AMLO
Ebrard ha acompañado a AMLO desde el año 2000; sin embargo, la elección del 2012 pudo haber marcado el fin de su relación política (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

De acuerdo con testimonios de Jesús Zambrano, actual líder del PRD, en el proceso interno de 2011, Ebrard despertaba mayores simpatías entre los ciudadanos y su posible candidatura presidencial tenía un potencial más grande que la del tabasqueño para enfrentarse al PRI de Enrique Peña Nieto, sin embargo, el de Macuspana no cedió.

Pese a que las circunstancias le favorecían a Ebrard, este no decidió romper con su jefe político y dejó el camino libre a la segunda postulación de López Obrador.

“No sé si fue la lealtad o el temor o quién sabe qué, que finalmente a Marcelo le faltó el valor suficiente para decir vamos, yo encabezó una lucha y a ver ahora qué va a hacer cuando le den para atrás”, según las declaraciones de Zambrano, recogidas por Milenio hace unos meses en el contexto de la actual carrera presidencial.

Sobre la encuesta de 2011, Zambrano narró que al conocer los resultados de las cinco preguntas aplicadas durante las encuestas, Marcelo Ebrard despertaba mayores simpatías y tenía más probabilidades de crecimiento, sin embargo, decidió no enfrentar a López Obrador y hacerse a un lado.

Guardar