Debido a una serie de reformas realizadas a la Ley General del Seguro Social (LGSS), las personas que han llegado a pensionarse con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo hicieron a través de dos regímenes. Uno de esos dos grupos tiene la posibilidad de acceder a un premio económico otorgado por la institución.
En la actualidad, existen personas que reciben pensión a través del régimen de la Ley del 73, aunque otro sector lo hace a través de la Ley del 97. El segundo grupo corresponde a todas las y los trabajadores que se dieron de alta ante el Seguro Social a partir del 1 de julio de 1997 y son quienes pueden acceder a la oportunidad de recibir un premio de MXN 9 mil.
¿Qué pensionados pueden recibir el premio de MXN 9 mil?
Como parte de la reforma aplicable a quienes se dieron de alta en el seguro social después del 1 de julio de 1997, las y los beneficiarios de la pensión ante la institución tienen la posibilidad de escoger dos modalidades a través de las cuales deseen recibir el dinero por concepto de pensión, es decir, entre Renta Vitalicia o Retiro Programado.
La modalidad de Renta Vitalicia es aquella que permite que las y los pensionados reciban el dinero ahorrado en su cuenta de afore en pagos mensuales durante los años posteriores a su retiro como trabajadores. En ese sentido, en caso de optar por dicha modalidad, pueden ser acreedores al pago de los MXN 9 mil ofrecidos por el IMSS.
De acuerdo con el sitio web oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el monto referido se otorga a las personas al elegir a una aseguradora a través de la cual recibirán el monto correspondiente a su pensión. En ese sentido, el sitio web afirma que:
“El premio es una cantidad de dinero de hasta 9 mil pesos que se otorga a los pensionados bajo el régimen del Seguro Social de 1997 que elijan la mejor opción de aseguradora, el cual se paga en una sola exhibición junto con su primer pago de pensión”, de acuerdo con la definición del IMSS.
Cabe mencionar que solo existen cuatro opciones de aseguradoras que pueden ser elegidas por las y los pensionados para contratar su Renta Vitalicia. En ese sentido, las entidades reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y que tienen convenio con el IMSS son:
- Profuturo GNP Pensiones.
- Pensiones BANORTE.
- Pensiones BBVA BANCOMER.
- Pensiones SURA.
De acuerdo con el Instituto, aquellas personas que eligieron recientemente su aseguradora para el cobro de la Renta Vitalicia de la pensión, debieron haber recibido el pago del premio en el deposito realizado el pasado viernes 1 de septiembre. El dinero fue entregado en conjunto con la cantidad correspondiente al depósito mensual.
¿Cuándo es el próximo depósito de la pensión IMSS?
De acuerdo con el calendario aprobado y difundido por las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya fue realizado el depósito correspondiente al noveno mes del año, es decir septiembre. Debido a que el pago más reciente fue efectuado el viernes 1 de septiembre, las personas pensionadas deberán aguardar un mes más.
En octubre se efectuará el décimo pago de la pensión en el 2023. Debido a que las autoridades del IMSS aguardan a que arranque el mes en cuestión y respetan la existencia de días feriados y fines de semana, el monto correspondiente podrá ser cobrado por las y los beneficiarios a partir del lunes 2 de octubre.
Por el contrario, quienes reciben pensión en el ISSSTE recibirán el pago del mes de octubre antes de la entrada del mes, es decir, el 29 de septiembre de 2023.