Pese al escándalo por plagio en sus tesis de licenciatura y doctorado, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, recibió un reconocimiento internacional por su labor en los derechos de las mujeres.
De acuerdo con el diario Milenio, la distinción fue por parte del Group of 100 Global Womens Leaders y el Women Economic Forum Argentina, supuestamente por promover la justicia, el respeto y la inclusión de más mujeres en los sectores público y privado.
Al respecto, Yasmín Esquivel expresó que las mujeres van más allá de llegar a espacios de toma de decisión, sino que, al estar en ellos, muestran enorme talento, capacidad y conocimiento, con sensibilidad y tendiendo la mano a muchas más.
La polémica ministra convocó a las mujeres a vivir cada día en libertad, “con las alas puestas para volar”.
#Entérate | La ministra Yasmín Esquivel recibió un reconocimiento por parte de Group of 100 Global Women's Leaders, G100 México y Women Economic Forum Argentina, por su compromiso en promover la justicia, el respeto y la inclusión de mujeres en los sectores público y privado pic.twitter.com/3vnEKcKqdV
— Azucena Uresti (@azucenau) September 6, 2023
En su oportunidad, la presidenta del Women Economic Forum Argentina, Lina Anllo, resaltó que, con este reconocimiento, expresan su gratitud por el apoyo e impulso de Esquivel Mossa a la participación de las mujeres en el entorno político, empresarial y ciudadano, contribuyendo al fortalecimiento de su presencia y desarrollo con perspectiva de género en estos ámbitos y todos los de la vida pública.
El G100 agrupa a 100 mujeres líderes de todo el mundo, en 100 sectores diversos que colaboran desde sus ámbitos de competencia; con un importante enfoque en compliance e integridad, para consolidar un futuro con igualdad de género, que impacte en los gobiernos y organizaciones globales.
Sin embargo, la noticia causó sorpresa en redes, principalmente por quienes recordaron que la ministra fue acusada de plagiar su tesis para ser licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como su trabajo de investigación para obtener el grado de doctora en la misma carrera por la Universidad Anáhuac.
“El chiste se cuenta solo”, “¿Cuánto pagaría por obtener ese reconocimiento?”, “La pasante mejor pagada del país”, “¡Pero el Día de los Inocentes es hasta diciembre!”, “Ya ni la burla perdonan”, “Falta que la reconozcan por originalidad y el esfuerzo propio”, “Y eso con solo el bachillerato terminado”, se lee entre las reacciones enl X (antes Twitter).
El plagio
A finales de 2022, el investigador Guillermo Sheridan difundió en el portal LatinUS que Esquivel Mossa se tituló en septiembre de 1987 utilizando una tesis similar en contenido que se aprobó en julio de 1986, escrita por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
La tesis de la ministra se tituló “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”. Mientras que la de Báez Gutiérrez, con un año más de antigüedad: “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A”.
Incluso, compartió imágenes donde se observa que los contenidos, estilo, referencias y conclusiones son idénticos; aunque una de las diferencias es que la tesis original no está dedicada, pero de la actual ministra está escrita para su mamá, papá, hermanas, sobrino y maestros de la licenciatura.
Al respecto y después de convertirse en trending topic en Twitter, la ministra negó la acusación y acusó una campaña de desprestigio en su contra.
Cabe mencionar que la UNAM no puede ofrecer mayores detalles en torno a los avances de la investigación debido a una suspensión provisional que ganó la ministra ante un Tribunal Colegiado en la Ciudad de México.
Según el equipo de abogados de Yasmín Esquivel, el amparo busca garantizar su presunción de inocencia; sin embargo, la universidad impugnó la suspensión provisional.
Además, a inicios de 2023, el diario El País dio a conocer que plagió un total de 209 de las 456 páginas (46%) de la tesis doctoral, “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”,
En respuesta, el representante legal de la ministra, Alejandro Romano, aseguró que las omisiones en las citas de autores y errores en la redacción de su tesis para obtener el grado de doctora son “deficiencias o descuidos”, y no una forma de plagio.
En este sentido, su defensa confirmó que no iba a renunciar a su cargo en el Máximo Tribunal del país por esta acusación.