El pasado domingo 3 de septiembre fue detenido el pitcher Julio Urías por un delito de violencia domestica grave, quien salió libre luego de pagar una fianza de USD 50 mil, sin embargo, este no ha sido el primer problema que enfrenta el “culichi” y tampoco es el único pelotero mexicano que ha tenido problemas legales en Estados Unidos.
La noticia respecto al arresto del lanzador de los Dodgers ha causado conmoción entre sus seguidores y los aficionados al deporte rey, teniendo en cuenta que es actualmente uno de los deportistas mexicanos más relevantes en el mundo.
Lamentablemente para él, es la segunda ocasión en la que viola la Política Conjunta de Violencia domestica, Asalto Sexual y Abuso de Menores de la Major League Baseball (MLB), por lo que su carrera profesional podría estar en peligro, debido a que las lesiones causadas en esta ocasión podrían representar un cargo grave en su contra.
La otra ocasión en la que “el culichi” se vio involucrado en una situación de este tipo fue en 2019, cuando fue denunciado tras presuntamente haber arrojado a una mujer contra un automóvil, lo que en ese momento le costó 20 partidos de suspensión en Grandes Ligas.
Cabe señalar que aunque esta noticia a causado sorpresa en la personas relacionadas al deporte, no es la primera vez que un pelotero mexicano ha enfrentado a la justicia en EEUU, una situación que sin duda es triste, tomando en cuenta las pocas oportunidades que se les llegan a presentar en la MLB y en la imagen que se tiene de otros jugadores que han dejado el nombre de México en alto dentro del diamante.
Peloteros mexicanos que han tenido problemas legales en EEUU
Estos son los jugadores mexicanos que tuvieron problemas en Estados Unidos durante su paso por la MLB:
- Karim García
El lanzador sonorense tuvo un caso sonado hace 20 años, durante 2003 cuando era la figura de la novena de los New York Yankees. En aquella época, el mexicano se fue a los golpes contra un empleado del Fenway Park, inmueble de los Boston Red Sox, esto cuando se encontraban en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Por esta situación fue citado en la corte, aunque el asunto terminó resulto con una multa y 50 horas de servicio comunitario.
- Yovani Gallardo
En 2013 mientras se encontraba jugando con los Milwaukee Brewers, Yovani Gallardo fue arrestado por las autoridades de ese estado debido a que los oficiales se percataron de que conducía lento y hacía cambios de carril constantemente. El michoacano no superó la prueba de alcoholemia registrando el triple de alcohol permitido en la sangre mientras se conduce en dicha entidad, algo que lo obligó a tener que pagar una multa de mil cien dólares.
- Roberto Osuna
En abril de 2018, el pelotero sonorense Roberto Osuna fue detenido, cuando pertenecía a los Toronto Blue Jay, por agresión a una mujer en su domicilio, quien presuntamente habría sido su novia. Posteriormente llegó a un acuerdo económico con la víctima, sin embargo, en ese entonces ya existía la actual Política de Violencia domestica, por lo que la MLB lo castigó con 75 partidos de suspensión.
- Esteban Loaiza
Este ha sido uno de los casos más importante en los últimos años, sobre todo por la gran carrera que había tenido Loaiza en Grandes Ligas. El nacido en Tijuana no tuvo la administración adecuada del dinero obtenido durante su vida profesional en MLB, por lo que vivía al día vendiendo diversos artículos deportivos de su propia marca.
Esto lo llevo a tomar decisiones equivocadas, por lo que en 2018 fue detenido por la Policía de San Diego en posesión de 20 kilógramos de heroína y cocaína, las cuales pensaba distribuir para obtener dinero. Debido a esto tuvo que enfrentar una condena de tres años en la cárcel, la cual cumplió en 2021, siendo deportado a México después de su liberación, recordando que ya tenía 10 años retirado de la MLB.
Carrera de Julio Urías en riesgo
Aunque hasta el momento los detalles de su detención siguen siendo desconocidos, es importante señalar que el contrato de originario de Culiacán vencerá al fin de la temporada, por lo que podría ya no ser renovado por los Dodgers.