Entre gritos de “¡fraude!” y “¡voto por voto!”, seguidores de Ebrard protestaron por conteo en encuesta

El excanciller pidió a la dirigencia del partido que se reponga el proceso debido a la cantidad de incidencias que se han denunciado

Guardar

Nuevo

El ex canciller Marcelo Ebrard durante un mensaje a medios donde pidió reponer el proceso de la encuesta. Foto: REUTERS/Raquel Cunha
El ex canciller Marcelo Ebrard durante un mensaje a medios donde pidió reponer el proceso de la encuesta. Foto: REUTERS/Raquel Cunha

Seguidores de Marcelo Ebrad expresaron su inconformidad al grito de “¡fraude!” y ”¡voto por voto!” al procedimiento de conteo de votos distritales de la encuesta de Morena para elegir al Coordinador o Coordinadora de los “Comités de Defensa de la Cuarta Tranformación” en las próximas elecciones del 2024.

En conferencia de prensa, el excanciller de México pidió a la dirigencia de Morena se reponga el procedimiento debido al número de irregularidades durante el proceso que se realiza en el World Trade Center.

“El día de ayer y hoy, hemos encontrado, por desgracia, (...) incidencias en una proporción muy superior a lo que habíamos previsto, por eso se tardó tanto todo el proceso. Lo que les quiero decir es que nosotros afirmamos que esto debe reponerse”, explicó en un mensaje a medios.

Agregó que “por el número de incidencias que acaba de referir Martha (Delgado) y su impacto en las encuestas, lo que debiera hacerse, lo que procede es repetir el ejercicio. Es mejor que digamos a la opinión pública ‘tuvimos estas fallas’ a querer a sacar a raja tabla como están, cuando todavía no contamos. No sabemos cuál es el resultado”.

Ebrard denunció que utilizaron a la policía y a la fuerza pública para impedir a sus representantes ingresar al conteo final. Crédito: TW/@m_ebrard

Señaló que ya saben que los porcentajes del número de urnas que se invalidaron, “demuestran que hay irregularidades importantes. No estoy hablando de fraude, pero sí estoy hablando de todas las incidencias que estoy comentando”.

Por ello, el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a Mario Delgado, presidente nacional de Morena; al Consejo Nacional del partido; y a todos los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se reponga el proceso de conteo, porque esto “no debe de ocurrir”.

“Les estoy hablando sin saber qué porcentaje ni nada, porque el conteo va hacer después, pero este informe sí lo tengo que dar a conocer a la opinión pública. Como bien dice el presidente López Obrador: si estamos informados lo tenemos que decir y por eso se lo decimos a ustedes y también a la dirigencia del partido”, apuntó el excanciller.

Por su parte, Martha Delgado, exsubsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos de la SRE, ahora parte del equipo de campaña de Marcelo, enlistó las anomalías encontradas y señaló que de las 2 mil 360 encuestas levantadas, 310 de ellas tienen diferentes problemas, es decir, el 14.4% del total, mismas que quedaron inhabilitadas.

El excanciller de México Marcelo Ebrard habla con  medios de comunicación en el Hotel Bel Air, previo al anuncio de los resultados de la encuesta nacional interna de MORENA que declarará al candidato presidencial, en Ciudad de México, México, el 6 de septiembre de 2023. REUTERS/Raquel Cunha
El excanciller de México Marcelo Ebrard habla con medios de comunicación en el Hotel Bel Air, previo al anuncio de los resultados de la encuesta nacional interna de MORENA que declarará al candidato presidencial, en Ciudad de México, México, el 6 de septiembre de 2023. REUTERS/Raquel Cunha

En tanto, Malú Mícher acusó que el martes 5 de septiembre no se le permitió el acceso al World Trade Center para entregar los gafetes oficiales a las personas que estarían acreditadas por parte de Marcelo en el conteo distrital.

Apuntó que iba “toda golpeada”, al tiempo que mencionó a las otras personas de su equipo que fueron golpeadas.

“Inmediatamente salieron quién sabe cuánto policía con dos puertas de vidrio. ¡Peligrosisimas! A Ximena, a Emanuel, a Candelario y a mí; ya no sabíamos si defendernos de las cámaras o de los policías. Nos pegaron con todo”, explicó Mícher visiblemente enojada. Apuntó que ahora no sabe quién está acreditado dentro del World Trade Center para el conteo.

Ante esto, los simpatizantes de Marcelo comenzaron a gritar: “!fraude!, !fraude!, !fraude!”, seguido de “voto por voto, casilla por casilla”.

Por esa razón, Ebrard aseguró que no acudirán al evento programado de esta tarde al que convocó Mario Delgado a todas las “corcholatas” para conocer los resultados. “No vaya ser que nos manden policías y me vayan a detener por decir lo que pensamos”, señaló.

“Todo lo que le acabamos de decir es la verdad; estuvimos trabajando con muchas personas que pueden dar testimonio de que estamos diciendo la verdad. Pero no es ni con la policía ni con esas actitudes la imposición que nosotros vamos aceptar eso, jamás vamos aceptar”, finalizó Ebrard.

Guardar

Nuevo